Fabián Romo
En la universidad cuando empecé a estudiar los microcontroladores, fue algo que me gustó y me apasioné tanto por esas pequeñas máquinas que hasta el día de hoy disfruto aprendiendo y diseñando algún tipo de sistema microcontrolado.
El primer microcontrolador con el cual empecé a jugar fue el PIC16F877, en aquella época lo programaba en lenguaje ensamblador. Prácticamente el resto de mi carrera fue realizar varios proyectos de automatización en base a ese dispositivo.
Cuando terminé mis estudios pasé al siguiente nivel con el DSC dsPIC30F® pero aún mantenía la idea que programar en lenguaje ensamblador era lo mejor. Con dicho dispositivo construí un osciloscopio de 3 canales de baja frecuencia y la información adquirida se la visualizaba en una aplicación de PC. La información que adquiría el dsPIC® era enviada por comunicación USB al computador. Este proyecto solamente fue un pasatiempo.
Cuando empezó a llegar diferentes trabajos independientes, un amigo que ya se dedicaba a este tipo de negocio utilizaba el compilador en lenguaje C de CCS® con el cual conseguía resultados inmediatos en sus proyectos, así que poco a poco la idea de utilizar un lenguaje de alto nivel me empezó a gustar y empecé aprender por cuenta propia la utilización del compilador C18® de Microchip Technology para su familia de microcontroladores PIC18F®.
Luego trabajé en diferentes empresas en las cuales refiné aún más mi experiencia con microcontroladores PIC® de 8 bits y de 32 bits. Cada día aprendiendo y mejorando mis conocimientos.
Actualmente trabajo en una empresa como desarrollador de firmware y hardware para sistemas embebidos.