Programación Práctica del Microcontrolador PIC32 (El libro + ejemplos desarrollados (Ejemplos solicitarlos por email))
$33.00
Precio mínimo
$33.00
Precio sugerido

Programación Práctica del Microcontrolador PIC32

Implementando multitareas, máquinas de estado y MPLAB® Harmony.

Sobre este libro

Este libro es una guía de cómo aprender a programar de manera práctica el firmware mediante multitareas, estados de máquina e interrupciones para administrar los periféricos del microcontrolador PIC32.

Se necesita tener un poco de experiencia en el diseño de sistemas en base a microcontroladores en lenguaje C para comprender los conceptos compartidos en el libro

El libro lo iré actualizando, modificando, corrigiendo errores en el mismo y agregando nuevos proyectos. También deseo que el lector aporte con ideas o sugerencias acerca del mismo para añadirlas en las siguientes versiones.

El demo que puedes descargar tiene el Capítulo 5 completo.

Cualquier sugerencia o comentario acerca de la muestra gratis del libro o de la versión completa enviarla a programacionpracticapic32@outlook.com

=============================================================================

|[Capítulo 13 terminado con Harmony versión 3, estoy actualmente escribiendo el Capítulo 14]|

=============================================================================

¿Para quiénes es este libro?

La presente obra está pensada en aquellas personas que ya han trabajado con algún tipo de microcontrolador y desean pulir, mejorar o tener una referencia de sus conocimientos.

¿Qué es lo que deberías conocer antes de leer este libro?

Este libro no es una introducción a programación en lenguaje C. Este libro asume que usted tiene por lo menos un conocimiento básico en ese lenguaje de programación.

También es importante conocer algo de electrónica digital y mucho mejor si usted ya ha trabajado con algún microcontrolador

¿Qué herramientas de software se utilizará?

El software que utilizaremos será el MPLAB® X la cual es gratis y trabaja en Windows, Linux y OS X, el compilador que utilizaremos es el MPLAB® XC32 compiler el cual nos permitirá crear nuestro firmware en lenguaje C. Más adelante, si el libro tiene una buena acogida, deseo utilizar periféricos avanzados para los cuales utilizaré MPLAB® Harmony Integrated Software Framework que podría decir que es un conjunto de librerías en lenguaje C las cuales están escritas de manera abstracta de manear modular y flexible para el usuario.

¿Qué herramientas de hardware se utilizará?

En los primeros proyectos se utilizarán los microcontrolador PIC32MX170F256B y PIC32MX110F016B. Para las personas que desean utilizar una placa de pruebas denominada ‘protoboard’, la familia de esos microcontroladores (PIC32MX1XX/2XX PIN28) son ideales ya que vienen en encapsulado tipo SPDIP.

La herramienta de depuración y programación del MCU utilizada en los proyectos es el MPLAB® ICD 3.

A partir del Capítulo 10 se utiliza la placa de desarrollo PIC32MZ EF Curiosity Development Board

La versión de MPLAB® Hamony utilizada hasta el momento es la 3.

Desde el Capítulo 9 se explica el uso de MPLAB® Harmony, todo lo anterior es una preparación para comprender esa herramienta.

Modelo de programación del Firmware

La forma en que está escrito el firmware será el modelo de estado funciones cooperativas lo que permite realizar varios procesos en ‘paralelo’. Lo pongo entre comillas porque para procesamiento en paralelo deben al menos existir dos procesadores y el microcontrolador usado posee un solo CPU. Este modelo de programación es similar a MPLAB® Harmony Integrated Software Framework y luego de los primeros capítulos, preocederé ha realizar ejemplos con dicha herramientas.

Pueden confiar en leanpub, cada vez que actualice el libro, recibirán una notificación para que se descarguen la nueva versión.

Sobre el autor

Fabián Romo
Fabián Romo

En la universidad cuando empecé a estudiar los microcontroladores, fue algo que me gustó y me apasioné tanto por esas pequeñas máquinas que hasta el día de hoy disfruto aprendiendo y diseñando algún tipo de sistema microcontrolado.

El primer microcontrolador con el cual empecé a jugar fue el PIC16F877, en aquella época lo programaba en lenguaje ensamblador. Prácticamente el resto de mi carrera fue realizar varios proyectos de automatización en base a ese dispositivo.

Cuando terminé mis estudios pasé al siguiente nivel con el DSC dsPIC30F® pero aún mantenía la idea que programar en lenguaje ensamblador era lo mejor. Con dicho dispositivo construí un osciloscopio de 3 canales de baja frecuencia y la información adquirida se la visualizaba en una aplicación de PC. La información que adquiría el dsPIC® era enviada por comunicación USB al computador. Este proyecto solamente fue un pasatiempo.

Cuando empezó a llegar diferentes trabajos independientes, un amigo que ya se dedicaba a este tipo de negocio utilizaba el compilador en lenguaje C de CCS® con el cual conseguía resultados inmediatos en sus proyectos, así que poco a poco la idea de utilizar un lenguaje de alto nivel me empezó a gustar y empecé aprender por cuenta propia la utilización del compilador C18® de Microchip Technology para su familia de microcontroladores PIC18F®.

Luego trabajé en diferentes empresas en las cuales refiné aún más mi experiencia con microcontroladores PIC® de 8 bits y de 32 bits. Cada día aprendiendo y mejorando mis conocimientos. 

Actualmente trabajo en una empresa como desarrollador de firmware y hardware para sistemas embebidos.

Table of Contents

Capítulo 1. Instalación de las herramientas de software y breve explicación

de las herramientas de hardware

Capítulo 2. Una mirada rápida a la arquitectura del microcontrolador PIC32

Capítulo 3. Primer proyecto

Capítulo 4. Introducción a las multitareas e interrupciones en un

microcontrolador

Capítulo 5. Encendido y apagado de un led de manera periódica.

Capítulo 6. Cambio del modo de encendido ya apagado de un led con un

pulsante por interrupción externa.

Capítulo 7. Envío y recepción de datos mediante comunicación RS232

Capítulo 8. Manejo de un display de 7 segmentos de 4 dígitos mediante

multitareas

Capítulo 9. Introducción a MPLAB Harmony

Capítulo 10. PIC32MZ EF Curiosity Development Board.

Capítulo 11. Envío y recepción de datos emulando un puerto serial RS232 sobre el bus USB.

Capítulo 12. Actualizando el firmware del MCU mediante bootloader USB

Capítulo 13. Envío y recepción de datos mediante el puerto Ethernet

Capítulo 14. Actualizando el firmware del MCU mediante bootloader Ethernet.

Capítulo 15. Envío y recepción de datos mediante un módulo WiFi.

Capítulo 13 terminado, actualmente estoy escribiendo el Capítulo 14

En las próximas actualización del libro se añadirán más proyectos, está previsto escribir hasta 25 capítulos

Leanpub incondicional, sin riesgo, 100% de felicidad garantizada

Durante los primeros 45 días de compra, puedes obtener un reembolso del 100% de cualquier compra Leanpub, en dos clics. Procesamos las restituciones manualmente, así que puede tomarse unos días en aparecer. Véase términos completos.

Que estés bien. Haz el bien.

Authors have earned$10,884,695writing, publishing and selling on Leanpub, earning 80% royalties while saving up to 25 million pounds of CO2 and up to 46,000 trees.

Más información sobre cómo escribir en Leanpub

Actualizaciones gratis. Libre de DRM.

¡Si compras un libro Leanpub obtienes actualizaciones gratis siempre y cuando el autor actualice el libro! Varios autores usan Leanpub para publicar sus libros en progreso mientras los escriben. Todos los lectores obtienen actualizaciones gratis, independientemente de cuándo compraron el libro o cuánto pagaron (incluyendo si fue gratis).

La mayoría de los libros Leanpub se encuentran disponibles en PDF (para computadores), EPUB (para teléfonos y tabletas) y MOBI (para Kindle). Los formatos que un libro incluye se muestran en la esquina superior derecha de esta página.

Finalmente, los libros Leanpub no tienen ninguna de las cosas sin sentido sobre protección de copia DRM, así que puedes leerlos fácilmente en cualquier dispositivo que se soporta.

Aprende más sobre los formatos de Leanpub y dónde puedes leerlos

Escribir y publicar en Leanpub

Los autores y editores usan Leanpub para publicar libros electrónicos sorprendentes en curso y completados, como éste. ¡También puedes utilizar Leanpub para escribir, publicar y vender tu libro! Leanpub es una potente plataforma para autores serios, que combina un flujo de trabajo de escritura y publicación simple y elegante con una tienda centrada en la venta de libros electrónicos en progreso. Leanpub es una máquina de escribir mágica para los autores: basta con escribir en texto plano, y para publicar tu libro electrónico, simplemente haz clic en un botón. Realmente es así de fácil.

Más información sobre cómo escribir en Leanpub