La Revolución de la IA en la Publicación de Libros (Edición en Español)
La Revolución de la IA en la Publicación de Libros (Edición en Español)
Thad McIlroy
Buy on Leanpub

Tabla de contenidos

Introducción

“La próxima revolución nos tomará a todos por sorpresa, como siempre lo hacen. Dicho de otra manera: si la multitud anticipa la revolución, no puede ser la revolución.” —Doc Searls, 2002

Han pasado más de un año y medio desde que OpenAI presentó ChatGPT a un público mayormente desconocido con la inteligencia artificial. Inicialmente, parecía no tener relevancia obvia para la publicación de libros. Desde entonces, todo ha cambiado. Y nada ha cambiado. Los editores están comenzando a sumergirse en las nuevas herramientas de IA, explorando los bordes y participando en conversaciones tentativas con ChatGPT. Pero no hay señales de una verdadera revolución en la práctica de la publicación; es simplemente demasiado pronto.

Hay una abundancia de incertidumbre alrededor de la IA en la escritura y la publicación. Existen grandes controversias en torno al uso de la IA. Aún así, para muchos, hay emoción sobre las posibilidades.

Voy a centrarme aquí más en la promesa que en el peligro, pero incluyo una visión general sobre las preocupaciones y riesgos que rodean a la IA, particularmente en lo que se refiere a autores y editores. No pretendo menospreciar las preocupaciones. Simplemente no es de lo que trata este libro.

¿Es un libro?

Considero que esta publicación es más un ‘folleto’ que un libro. La definición de la UNESCO de un libro es “al menos 49 páginas” (¿por qué no 50?), y, con 300 palabras por página, este podría no calificar. Pero, más importante aún, no pretende ser la palabra definitiva sobre nada; es más un informe de progreso. La inteligencia artificial y su papel en la publicación de libros están cambiando a un ritmo vertiginoso, sin señales de desaceleración. Así que este libro(folleto), este informe, es solo una instantánea.

Usando la plataforma Leanpub, he estado publicando mi investigación y análisis como un trabajo en progreso; se revisa como un documento vivo. Nunca he intentado esto antes. Mis razones son dos: ofrecer algo útil a corto plazo y tener la facilidad de revisarlo según sea necesario. La historia de la IA está lejos de terminar.

Espero que mi enfoque resulte útil para los lectores, aunque soy consciente de que demasiadas actualizaciones pronto podrían volverse molestas. He tratado de reducir la actualidad de este libro, para reducir el enfoque en las cosas que van a cambiar más rápido.

La versión que ha estado (silenciosamente) disponible desde abril de 2024 la marqué como “75% completa” y se ofreció gratis a los lectores. El 23 de julio es la fecha oficial de publicación para la versión “100% completa,” que también encontrará su camino hacia una distribución más amplia fuera de Leanpub. Continuaré actualizando la versión 100%: pero esas actualizaciones solo estarán disponibles para los compradores de Leanpub; es engorroso actualizar constantemente impresiones, libros electrónicos y audiolibros que están en una distribución más amplia.

El dolor de los editores con la IA en sí misma

Escucho a diario sobre el dolor que las personas de la industria editorial están enfrentando al tratar de comprender la IA. ¿Por qué es tan doloroso? Aquí hay tres razones que estoy viendo:

  • La tecnología es compleja y misteriosa, demasiado compleja para que los no científicos la entiendan. (Hay un estudio fascinante que postula una “escala de ansiedad por IA (AIAS)” que mide 21 razones diferentes por las que las personas sienten ansiedad por la IA).

  • La IA se ha vuelto enormemente controvertida en la publicación, principalmente por problemas de derechos de autor que afectan el corazón de la autoría y la publicación.

  • Sin embargo, también hay una atmósfera de FOMO—miedo a perderse algo. A pesar de los muchos defectos de la IA, como con muchas tecnologías seductoras (¿el Apple Watch? ¿Altavoces inteligentes?), enfrentamos esa sensación persistente: ¿qué pasa si me estoy perdiendo la próxima gran cosa, como me perdí un par de las últimas grandes cosas? Me sentí estúpido entonces; no quiero sentirme estúpido de nuevo. Duele.

De acuerdo: Tiene sentido que las personas de la publicación sientan dolor por la IA.

Entonces, ¿cuál es el caso de uso para este libro?

El caso de uso es que trabajas en la publicación de libros, o eres un autor que intenta comprender mejor la publicación de libros, y estás harto de sentirte estúpido y confundido alrededor de la IA. Demasiados de tus colegas parecen entenderlo mejor que tú, y estás cansado de no poder participar inteligentemente en el tema.

Mi objetivo para los lectores es que, al final de este libro, se sientan capacitados para unirse a la conversación, para expresar una opinión informada. Quiero que te sientas equipado para tomar decisiones personales sobre la tecnología y tengas un camino para aprender a usar la IA, si decides hacerlo.

No quiero inundar a los lectores con mucho bla-bla sobre los fundamentos de la tecnología de IA—no voy a hablar mucho sobre la IA en abstracto. En cambio, quiero darte una base en IA específicamente para la autoría y publicación de libros. Si alguien te pregunta, ¿qué significa realmente el procesamiento de lenguaje natural?, puedes responder, como yo: No soy un experto en IA. Pero sí sé cómo se está utilizando la IA en mi industria.

¿Será justo lo que necesitas saber?

No me gusta la frase “lo que necesitas saber” porque rara vez cumple con su promesa, a menudo se queda muy corta o se pasa de largo. ¿Lo haré bien? Estoy seriamente comprometido en tratar de transmitir lo mínimo. Creo que sé lo que los editores necesitan saber sobre IA, ya que he estado hablando con muchos de ellos, mientras organizaba seminarios y webinars diseñados específicamente para proporcionar solo lo básico.

An icon of a key

En lugar de repetir interminablemente la frase “lo que necesitas saber”, usaré un logotipo clave con algo de texto indentado.

Después de los resúmenes que introducen muchas secciones, expandiré los conceptos principales. También he mantenido estas secciones lo más cortas posible; sin embargo, la verdad sea dicha, a veces me extiendo un poco.

Una forma corta que voy a usar es “IA de Chat”. Cuando OpenAI lanzó por primera vez ChatGPT, era el único en el mercado, pero ahora hay varios competidores importantes. Entraré en los detalles en breve, pero ya has oído hablar de algunos de ellos, obviamente Google y Microsoft. Ellos (y varias otras empresas) ahora ofrecen software de chat de IA en línea similar a ChatGPT. Y así, en lugar de decir “ChatGPT y sus competidores”, me referiré a toda la categoría como “IA de Chat”. Si escribo “ChatGPT”, me referiré específicamente al software de OpenAI.

El libro es mayormente práctico, pero en la sección final propongo un ensayo sobre cuáles pueden ser las consecuencias reales de la IA en la industria editorial, junto con algunas otras conjeturas.

¿Para quién es este libro?

El público principal de este libro son los editores de libros comerciales (de consumo). El público secundario son todos los demás editores de libros (académicos, educativos…) en la medida en que hay superposiciones en estos sectores de la industria. Mi tercer público son los autores con un interés en el tema y los muchos otros que están fascinados por la publicación de libros.

El subtítulo indica que esta es una guía de IA tanto para escritores como para editores. En parte, eso es porque quiero que los editores también comprendan lo que los escritores están haciendo con esta tecnología. Creo que eso es importante. En su reciente reunión anual, el BISG (el Grupo de Estudio de la Industria del Libro), que representa principalmente a los editores comerciales, indicó que “está buscando atraer de una variedad más amplia, incluyendo agentes literarios y autores.” Eso es un movimiento bienvenido.

Quiero que los escritores lean este libro, porque puede ayudarles a entender lo que los editores están haciendo con sus manuscritos. Los autores autoeditados siempre tienen un ojo en la publicación tradicional, en parte porque son, de facto, editores ellos mismos, y por lo tanto la tecnología de IA de interés para los editores también puede ser de interés para ellos.

Pero, no te equivoques, esto no es una guía práctica para que los autores usen la IA para ser mejores y más productivos escritores. Hay numerosos libros sobre ese tema (tristemente, muchos de ellos solo son estafas en Amazon). Y muchos videos en YouTube (de calidad variable).

Dentro de la publicación de libros comerciales, mi lector ideal no es necesariamente un tomador de decisiones, sino una de las muchas personas que trabajan en la industria todos los días, creando libros y encontrando lectores. Hablaré sobre todas las funciones clave de la publicación en este libro, desde editorial hasta ventas y distribución. Y sobre la intersección de escritores con lectores.

Aunque crecí en Canadá y comencé mi carrera editorial allí, estoy radicado en San Francisco, en Estados Unidos, y por lo tanto tiendo a pensar en la industria editorial de los EE. UU. Pero casi todo en este libro debería ser tan relevante para un editor en Madagascar como para uno en Manhattan. Mientras que los editores en países más pequeños enfrentan desafíos de escala, también lo hacen los pequeños editores en América, y este libro está dirigido a empresas de todos los tamaños.

Cuando hablo con pequeños editores sobre IA, y cuando hablo con editores muy grandes sobre IA, la gran diferencia que noto es la noción de la ‘empresa’ editorial. Los editores más grandes a menudo forman parte de (o están adyacentes a) empresas públicas, y una vez que eres una empresa pública, los temas de reputación y seguridad son mucho más importantes que para un editor cotidiano, que no es responsable de la misma manera ante los accionistas y los medios de comunicación. Mientras que un editor en una editorial del Big 5 tiene el mismo uso para las herramientas de IA que un editor freelance que trabaja para empresas más pequeñas, el contexto en el que usan las herramientas es bastante diferente.

¿Cuánto necesitas saber sobre IA para leer este libro?

Supongo que mi audiencia tiene aproximadamente cero conocimientos sobre las entrañas de la IA, pero que son lectores inteligentes. Así que caminaré esa delgada línea entre cero conocimientos y no hablar con condescendencia al lector.

Me imagino que casi todos han oído hablar de la nueva generación de IA: una encuesta de YouGov, en marzo de 2024, sugiere que solo el 7% de los estadounidenses no sabe “nada en absoluto” sobre IA. Los escritores y editores casi con certeza han oído hablar de algunas de las quejas sobre derechos de autor, pero probablemente no comprenden los problemas. Así que no tengo que explicar que IA significa “Inteligencia Artificial”. Pero no asumiré que los lectores pueden definir qué es la IA, qué significa, su impacto potencial, etc. Por eso estás aquí.

Accesibilidad, tanto en general como específicamente

Mi mantra para la publicación de este libro es ‘accesibilidad’.

Para la mayoría de las personas, eso simplemente significa algo parecido a ‘disponibilidad’, y, de hecho, tengo la intención de hacer que este libro esté disponible en tantas formas y formatos como pueda concebir. Quiero expandir el contenedor. Estoy tratando de hacer de mi libro una publicación ejemplar, destacando todo lo que se puede lograr hoy al publicar un solo libro.

En Leanpub encontrarás el libro disponible como archivo PDF, archivo EPUB y como una publicación web gratuita. Encontrarás traducciones a 31 idiomas, incluidos los principales idiomas asiáticos y europeos. Habrá múltiples audiolibros en idiomas principales.

También haré que el libro esté disponible, en formatos impresos y digitales, en todas las plataformas de comercio electrónico a las que se pueda acceder a través de Ingram y Amazon. Eso incluye la mayoría de los sitios de venta de libros en línea, en gran parte del mundo. De esta manera, las bibliotecas también podrán comprar el libro, aunque, comprensiblemente, tienen poco espacio disponible para trabajos auto-publicados. (Donaré copias impresas y digitales a cualquier biblioteca del mundo que las solicite).

Además de la versión web gratuita del libro completo, crearé extractos gratuitos, una sección de preguntas y respuestas, e infografías, para aquellos que solo quieran probar o degustar. Estarán disponibles a través de mi blog.

No tiene sentido grabar un video de todo el libro, cuando hay audiolibros disponibles. Pero algunas personas prefieren acceder al contenido mediante video. Así que ofreceré versiones de video abreviadas, en múltiples longitudes.

¿Y qué hay del toque humano? También estaré disponible a través de seminarios web o consultas en línea individuales, a través de mi sitio web y blog. ¡Incluso se me puede contratar para aparecer en persona!

‘Accesibilidad’ significa mucho más que su definición en el diccionario. Como dicen los amigos de la Canadian National Network for Equitable Library Service (NNELS) lo expresan, “Un libro accesible es aquel que puede ser utilizado y comprendido por todos.” Y así, mi archivo EPUB en inglés cumple con la recomendación W3C 1.1 para discapacitados visuales, incluyendo descripciones robustas de texto alternativo para imágenes. Esperamos cumplir con este estándar de accesibilidad para las traducciones a otros idiomas también.

El texto alternativo fue creado con ChatGPT. No edité la versión de ChatGPT, para que cualquiera que lea el EPUB pueda ver qué tan bueno es y dónde todavía carece. Como me recuerda mi colega, Bill Kasdorf, un buen texto alternativo describe lo que un lector vidente obtiene de una imagen, no solo lo que parece ser.

Para los editores de libros, la accesibilidad ya no es una opción: es una configuración predeterminada.

(Tengo dos mea culpas para compartir: Debido a limitaciones dentro de las plataformas de publicación, el archivo PDF predeterminado desafortunadamente no cumplirá con la especificación PDF/UA, ni podré ofrecer una versión de gran formato del libro en sitios de comercio electrónico. Pero ambos están disponibles bajo petición).

Algunos asuntos administrativos

Como se indicó, este libro es (relativamente) corto. Cuando llamas “libro” a un documento relativamente corto, corres el riesgo de que los compradores protesten, “¡Pensé que estaba comprando un libro, pero solo tiene 50 páginas!” He hecho todo lo posible para dejar claro en la página de ventas que este no es un libro de longitud completa, pero si estás decepcionado, ten en cuenta que Leanpub ofrece una garantía de devolución de dinero de 60 días, y con gusto extenderé esa oferta de reembolso a ‘para siempre’. Quiero que los lectores estén encantados, no decepcionados. (Si compraste el libro en otra plataforma, envíame un correo electrónico: ¡te enviaré un cheque!)

El libro está fuertemente hipervinculado (esto aparece de diferentes maneras en diferentes formatos, pero a menudo como notas al pie). Siempre he creído en vincular a las fuentes originales en mi trabajo, para que los lectores puedan verificar mis a veces grandiosas afirmaciones. Pero soy consciente de que los hipervínculos y las notas al pie pueden ser distracciones, especialmente si estás utilizando un dispositivo de lectura electrónica. Pido disculpas por eso. La mejor opción es ignorar los enlaces mientras lees, y volver a ellos si deseas profundizar en un tema.

No sé en qué formato estás leyendo (o escuchando) ahora mismo. Ni en qué idioma. He intentado hacer que la “ergonomía” del libro sea lo más amigable posible para el usuario, pero los enlaces y las notas al pie no siempre son óptimos desde esa perspectiva.

Este libro tiene patrocinadores, algo que sé que es inusual para ‘un libro’. Explico cómo funciona el patrocinio en mi sección de ‘divulgaciones’ al final del texto.

¿Por qué IA ahora?

An icon of a key

Cuando hablo con editores escucho preocupaciones urgentes e inmediatas. Y la IA generalmente no es una de ellas.

El aumento del costo de la fabricación de impresos ha sido preocupante durante varios años, aunque ahora parece estar estabilizándose. Los costos de distribución aumentados son un desafío para todos los actores. Estos conducen a presiones de precios; hay evidencia de que los lectores están comenzando a resentirse con los precios actuales de los nuevos libros de tapa dura y de bolsillo comercial. Clasifico estos como problemas ‘analógicos’: las tecnologías digitales aportan poco para abordarlos.

Luego están los problemas ‘existenciales’ más amplios que son de creciente preocupación, pero son cuestiones inconclusas, sin soluciones evidentes. Incluidos aquí están:

  • Descubrimiento de contenido y compromiso del público a través de medios en línea y redes sociales.

  • Cambios en el comportamiento del consumidor y los hábitos de lectura.

  • Competencia de otros medios digitales.

Creo que la IA podría ser tremendamente útil para los editores en estas áreas, pero los métodos no son obvios y llevarán tiempo implementarlos. Describiré esto en capítulos posteriores del libro.

IA: Comenzando

Antes de entrar en los aburridos antecedentes técnicos, te invito a que simplemente te sumerjas en el software en línea. Las principales herramientas son gratuitas para jugar. Está ChatGPT. Y Claude.ai. Puedes juguetear con Microsoft Copilot. O probar Gemini de Google.

Así es como la mayoría de las personas comienzan con la IA: apuesto a que ya has probado uno o más de estos juguetes. También apuesto a que no los has probado por mucho tiempo. La mayoría de las personas con las que hablo dedican solo unos pocos minutos. Intentan algunas preguntas, obtienen algunas respuestas bastante obvias y siguen adelante.

Enfoque equivocado.

Estoy de acuerdo con Ethan Mollick, cuyo trabajo describiré algunas veces en este libro. En su blog y en una entrevista reciente, Mollick habla de su ‘regla de las 10 horas’:

“Quiero indicar que 10 horas es tan arbitrario como 10,000 pasos. No hay base científica para ello. Es una observación. Pero también te mueve más allá de, jugueteé con esto por una noche, y te mueve hacia usarlo de una manera seria. No sé si 10 horas es el límite real, pero parece ser algo transformador. La clave es usarlo en un área donde tengas experiencia, para que puedas entender en qué es bueno o malo, y aprender la forma de sus capacidades.”

Otro comentarista, al revisar el libro reciente de Mollick sobre IA, señaló una ‘regla de diez’ igualmente verdadera: “Una hora de experimentar con estas herramientas vale diez horas de leer sobre ellas.”

Ya entiendes la idea. Esto se trata de hacer, no de ponderar. Mi libro es una ponderación. Necesitas ensuciarte las manos.

IA: Una Historia Muy Breve

An icon of a key

Hasta hace un par de años, la persona promedio solo escuchaba sobre la IA como una abstracción, ya sea como ciencia ficción o como algo que podría vencer a un gran maestro en ajedrez o Go. De repente, la IA está en todas partes, creando la falsa impresión de que es nueva. Incluso lo nuevo no es exactamente nuevo. Pero ese es un punto discutible. La IA significaba poco para la publicación de libros antes de ChatGPT. Ahora significa mucho.

Entender el desarrollo de aproximadamente 70 años de la IA puede ser fascinante, pero no es en absoluto necesario para apreciar lo que está sucediendo hoy.

Our World In Data hace un buen trabajo de registrar brevemente la historia—se lo dejo a ellos.

La generación actual de IA se desarrolló principalmente en la última década. Entonces, de repente, ChatGPT apareció el 30 de noviembre de 2022. Dos meses después, tenía 100 millones de usuarios mensuales, siendo la tecnología que más rápido ha llegado al espacio del consumidor (en comparación, Facebook tardó más de dos años en alcanzar los 100 millones de usuarios).

¿Por qué la adopción rápida? Primero, es fascinante y divertido. Segundo, es gratis. Tercero, no necesitas comprar un nuevo dispositivo para usarlo. Y cuarto, no necesitas ningún entrenamiento para acceder a ChatGPT (o a sus competidores de IA de chat). Pero esos mismos factores también se aplicaban a Facebook, entonces ¿por qué ChatGPT?

Como Arthur C. Clarke señaló famosamente, “Cualquier tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia.” La IA de chat es mágica. La experiencia de ‘hablar’ en lenguaje cotidiano con una máquina… es mágica. La experiencia de decir “Quiero una imagen de un libro en un globo en una nube cerca del sol,” y, segundos después,

Un libro abierto con un globo aerostático emergiendo de sus páginas, flotando entre las nubes.

…también es mágica. Las imágenes generadas por GPT están empezando a parecer similares en estilo, coloridas y fantásticas. Así que envié una segunda solicitud “ahora en un estilo que parezca una ilustración del siglo XV.” Y así:

Una ilustración artística de un globo aerostático con patrones intrincados, flotando entre nubes con un sol en el fondo.

Si quiero un video de un libro en un globo en una nube cerca del sol, hay más de una docena de herramientas para elegir, y presto. Y una banda sonora musical para acompañar el video. Bueno, ¿cómo suena esto? Es como magia.

Por temor a parecer despectivo con las extraordinarias capacidades de la IA al relegarla a la categoría de “magia” inescrutable, es divertido saber que muchos de los científicos responsables de la generación actual de IA admiten que realmente no entienden exactamente cómo funciona. Como señaló un informe en una edición reciente de MIT Technology Review, “a pesar de todo su éxito desmedido, nadie sabe exactamente cómo—-o por qué—-funciona.” Emocionante, pero un poco aterrador.

Entendiendo la IA y Algunos Términos Clave

An icon of a key

La IA viene con una plétora de tecnología y terminología, gran parte de ella inescrutable para todos menos para los científicos de datos. Los usuarios de la IA de chat no requieren un conocimiento profundo de la terminología de la IA ni de los conceptos técnicos involucrados. La naturaleza conversacional del sistema permite interacciones intuitivas sin necesidad de conocimientos especializados de cómo funcionan las cosas. Enfocarse en lo que la IA de chat puede hacer realmente es más importante.

Al preparar este libro, he luchado con lo que es lo ‘responsable’ que debo hacer como autor de un libro sobre IA. El enfoque convencional es proporcionar una breve explicación de la ciencia y una revisión de los términos frecuentemente utilizados.

No voy a hacer eso.

Voy a ofrecer aquí algunos enlaces externos a lo que creo que son algunas descripciones breves razonablemente comprensibles de los conceptos básicos de la IA.

¿Cuál es el futuro de la IA?: McKinsey & Co. (abril, 2024) tiene un buen conjunto de explicaciones.

Asimismo, Generative AI (sin fecha) de Gartner no está mal.

Futurepedia ofrece un resumen no tan malo de Fundamentos de la IA (mayo, 2024)

Habiendo dejado de lado el cómo, ahora voy a introducir algunos términos que creo que es valioso entender. No porque necesites conocerlos para usar el software. Solo que este conjunto de términos hace referencia a algunos aspectos clave de cómo realmente opera la generación actual de IA.

Mi caso de uso para abordar estos términos y conceptos es para autores y editores que (i) quieran profundizar un nivel más en la IA, por cualquier razón, o (ii) quieran entender el contexto de las críticas actuales a la IA, o (iii) quieran contribuir a discusiones estratégicas sobre cómo sus colegas u organizaciones deben abordar la IA.

En otras palabras, esto no es lo que necesitas saber, sino más bien, lo que te gustaría saber. Aquí están, en un orden no alfabético:

Indicaciones y Generación de Indicaciones

Puedes abrir el software de Chat AI y simplemente escribir una pregunta, muy parecido a como lo haces actualmente en Google.

Modelo de Lenguaje Grande (LLM)

Los Modelos de Lenguaje Grande funcionan analizando enormes cantidades de material (principalmente) escrito, lo que les permite predecir qué palabras o frases deben venir a continuación en una conversación o un escrito. No ‘entienden’ el lenguaje en el sentido humano, sino que procesan el texto descomponiéndolo en piezas más pequeñas (llamadas tokens), y luego convierten los tokens en números. Procesan el texto como números, regurgitando más números, que luego se convierten nuevamente en texto al salir. Esa es una explicación demasiado simplificada de por qué Chat AI no ‘contiene’ trabajo con derechos de autor: está construido con números que representan una vasta abstracción de los textos subyacentes.

Los LLMs están entrenados en cómo se usa típicamente el lenguaje y luego generan respuestas basadas en esta comprensión. Tendemos a subestimar cuán predecible es la mayoría del lenguaje. Chat AI puede generar texto que es (a veces sorprendentemente) similar a la literatura existente, pero, por diseño, no tiene la capacidad de recuperar extractos específicos o copias de textos con derechos de autor. (Lo sé, muchos de ustedes han oído hablar de la demanda del New York Times contra OpenAI; el Times pudo lograr que ChatGPT regurgitara algunas porciones de artículos publicados anteriormente de manera literal.

IA Generativa

Lo más importante para entender este término es la parte “generativa”. La IA Generativa genera nuevo texto.

Transformador Generativo Preentrenado (GPT)

Este, el término más nerd de aquí, describe un tipo específico de LLM desarrollado por OpenAI. “Generativo” indica su capacidad para crear texto, “preentrenado” significa que ha sido entrenado en una gran cantidad de datos textuales, y “transformador” hace referencia al software que utiliza. Saber qué significa GPT es útil solo para que entiendas qué representa el GPT en ChatGPT.

ChatGPT

ChatGPT es el software que ves; GPT es lo que está detrás del software. Los usuarios experimentan ChatGPT, no el GPT detrás de él. Como se mencionó anteriormente, ChatGPT es solo uno de varios sistemas de software de Chat AI en línea, con funcionalidades similares.

Un término más que encontrarás frecuentemente y que es desconocido para muchos es:

Corpus

La definición de diccionario de corpus es “una colección de textos escritos” (aunque, de hecho, no siempre es texto). El término se usa en referencia a lo que los GPTs están entrenados: vastos corpus de (principalmente) texto. Se nos dice que los corpus más grandes contienen cientos de miles de millones de palabras. Para los simples mortales eso es imposible de comprender. ¿No piensas en Wikipedia como enorme, conteniendo un vasto número de palabras? Bueno, hay apenas 4.5 mil millones de palabras en Wikipedia; GPT-4 fue entrenado con más de un billón.

Creo que es importante considerar esta escala. Los autores, comprensiblemente, están preocupados de que las 75,000 palabras, más o menos, de su libro puedan haber sido absorbidas por un modelo de lenguaje grande. Quizás lo hayan sido (más sobre esto a continuación). Pero asumiendo que este es el caso, considera cuán poco valor tiene cualquier libro individual para el poder total de los modelos de lenguaje grandes de hoy. Es verdaderamente insignificante. Más que insignificante. Incluso 10,000 libros es una minucia.

Software de IA: Los Pesos Pesados del Sistema

An icon of a key

He enumerado anteriormente los cuatro pesos pesados de Chat AI: ChatGPT, Claude.ai, Microsoft Copilot y Google Gemini.

Todos funcionan más o menos de la misma manera y ofrecen resultados similares. Entonces, ¿cuál es el mejor? Esa pregunta te llevará por un agujero de conejo. Es un poco como preguntar qué ciudad ofrece las mejores vacaciones en la playa, o qué SUV es mejor para las familias. Hay una gran cantidad de matices en las cuestiones y una vasta cantidad de orgullo y prejuicio filtrando nuestras respuestas.

Igual pasa con este software aparentemente simple pero enormemente complejo. La gente argumenta que Claude tiene habilidades más matizadas con el lenguaje, y que ChatGPT es mejor con el código de software. Microsoft Copilot se integra con el conjunto de software de Microsoft. Google Gemini puede conectarse a Gmail, Google Maps y YouTube. Algunas de las diferencias son significativas; muchas son leves. Y están cambiando constantemente con cada nueva versión del software.

An icon of a key

‘El mejor’ software no se resolverá por algún tiempo. Si experimentas con suficientes de las herramientas disponibles, te decidirás por algunos favoritos.

Hay dos niveles superiores de software de IA. El primero es lo que podría llamarse el software fundamental, software como ChatGPT y sus competidores (Chat AI). Así es como la mayoría de las personas experimentan la IA hoy en día.

El siguiente nivel es todo el otro software que proporciona lo que es esencialmente una ventana al software fundamental. Los recién llegados al chat de IA probablemente no habrán encontrado este software, aunque no es raro u oscuro. Algunos están familiarizados con Jasper (software de marketing) o Perplexity (búsqueda). Este software simplemente no existiría sin ChatGPT y sus similares.

Ten en cuenta que el software generalizado de Adobe, Microsoft, Grammarly, Zoom, etc., ahora incorpora herramientas de IA, pero esto es diferente del software que está construido desde cero basado en interfaces de chatbots. (Otros como Otter (transcripciones) son anteriores a ChatGPT, pero ahora están imbuidos con tecnología de modelos de lenguaje grande).

A continuación, veremos software específico para publicaciones que aprovecha las capacidades de la IA generativa.

Paradigmas de Software

Hace mucho tiempo, el software era código y solo los ingenieros entendían cómo funcionaba. Lo que hizo que las computadoras personales tuvieran éxito, más allá de su costo relativamente bajo, fue el software que era (relativamente) fácil de usar. No pensamos mucho en todo esto; simplemente nos rodea.

Pero considera, por un momento, Microsoft Word, un programa que puedo asumir con seguridad es utilizado por el 99% de los lectores de este libro. Toma unos 10 minutos mostrarle a alguien cómo escribir un párrafo de texto en Word. Luego puedes mostrarle cómo crear texto en negrita, en cursiva, y cómo cambiar la fuente base, quizás de Calibri a Arial o Times Roman. Luego, cómo guardar el archivo e imprimir el archivo. Cómo buscar y reemplazar.

Y luego los dejas solos.

Años después descubres que todavía están formateando sus párrafos de Word con espacios y tabulaciones. Y todavía olvidan guardar sus archivos, o se confunden sobre qué versión guardaron, a veces teniendo que recrear el texto desde cero. Pero “saben usar Word”.

Word tiene cientos de funciones, pero un tercio del tiempo los usuarios emplean solo 5 comandos: Pegar, Guardar, Copiar, Deshacer y Negrita. Se necesita varias semanas de entrenamiento para aprender adecuadamente las funciones avanzadas de Word; funciones que podrían ayudar a un editor a ahorrar muchas cientos de horas de tiempo. Pero la mayoría nunca lo hace. He estado usando Word desde 1985, casi cuarenta años, y nunca he tomado un curso. Ni siquiera sé lo que no sé sobre cómo extraer todo el poder del software.

Hablo de esto porque es una forma útil de entender por qué el software de IA es tan diferente de cualquier software con el que hayas trabajado. No viene con un manual, ni siquiera una guía de inicio rápido. Viene con una pantalla en blanco y una pregunta: “¿En qué puedo ayudarte?”

Un mensaje de bienvenida en una interfaz de IA conversacional dirigido a Thaddeus, preguntando cómo puede ayudar.

No hay barra de menú, no hay botón para presionar, no hay atajos de teclado. Haces una pregunta, comienzas un chat, y obtienes algunas respuestas.

Una interfaz de IA conversacional con una entrada de usuario preguntando cómo explicar la diferencia entre la nueva generación de IA conversacional y herramientas tradicionales como Microsoft Word o Excel.

Respuesta de Claude:

“Hay varias diferencias clave entre trabajar con IA conversacional moderna como yo y las herramientas tradicionales como Microsoft Word o Excel:

“1. Interacción en lenguaje natural: Con la IA conversacional, puedes comunicar tu intención usando el lenguaje cotidiano en lugar de tener que aprender y navegar por menús y funciones complejas. Simplemente explicas lo que quieres lograr de manera conversacional.

“2. Comprensión contextual: Los asistentes de IA mantienen el contexto y entienden el flujo de la conversación, lo que permite un diálogo más natural de ida y vuelta. El software tradicional no tiene conciencia contextual de un comando al siguiente.

“3. Adaptabilidad: La IA puede adaptarse dinámicamente y responder a una amplia variedad de solicitudes, mientras que las herramientas tradicionales están limitadas a un conjunto predefinido de funciones. Un asistente de IA puede ayudar con la escritura, el análisis, las matemáticas, la programación, la ideación y más dentro de una sola interfaz.”

Eso fue útil, pero quería algo más fácil de entender. Así que pregunté:

Una consulta de usuario en una interfaz de IA conversacional pidiendo una explicación simple para una audiencia no técnica.

Claude:

“Aquí tienes una forma simple de explicar la diferencia a alguien sin antecedentes técnicos:

“Piensa en el software tradicional como Microsoft Word o Excel como una herramienta, como un martillo o una calculadora. Tiene un conjunto fijo de funciones que puede realizar, y necesitas aprender a usarlo correctamente para obtener el resultado que deseas.

“Por otro lado, piensa en la IA conversacional moderna como un asistente inteligente, como un colega o amigo conocedor. Puedes hablarle usando un español sencillo, y entiende lo que estás tratando de hacer. Puede ayudarte con todo tipo de tareas, desde escribir hasta matemáticas o generar ideas.

“No necesitas aprender comandos o técnicas especiales—solo charla con ella de manera natural. Se adapta a tus necesidades y recuerda el contexto de tu conversación. Con el tiempo, llega a conocerte y a conocer tus preferencias.

“Así que, mientras que el software tradicional es como una herramienta estática que usas, la IA conversacional es más como un compañero inteligente con el que interactúas naturalmente para hacer las cosas. Es una manera más flexible, personalizada y eficiente de trabajar.”

Hmm. No es exactamente lo que quería. Así que continué la conversación:

Una respuesta de IA conversacional aconsejando evitar jerga técnica y referencias que las personas no técnicas podrían no entender.

Claude:

“Claro, déjame intentarlo de nuevo sin usar términos técnicos:

“Imagina que hablas con un amigo que es muy conocedor y está ansioso por ayudarte. Puedes hablarle en español sencillo sobre lo que estás tratando de hacer, ya sea escribir un ensayo, resolver un problema de matemáticas o generar ideas para un proyecto.

“En lugar de tener que aprender y recordar un montón de pasos o comandos específicos, solo puedes explicar lo que necesitas con tus propias palabras. Tu amigo entiende el contexto y adapta su ayuda basándose en lo que ya has discutido.

“Es una conversación de ida y vuelta, donde puedes hacer preguntas, aclarar cosas y recibir consejos. Y cuanto más hablas con este amigo, mejor entiende tus necesidades únicas y tu estilo de comunicación.

“Ahora, imagina si pudieras tener ese mismo tipo de interacción útil y fácil, pero con un programa de computadora. Esa es la idea básica detrás de los nuevos tipos de software de los que podrías estar escuchando.

“En lugar del antiguo estilo de software, donde tienes un conjunto rígido de funciones y tienes que aprender la manera correcta de usarlo, este nuevo software es más como un amigo conocedor. Puedes hablarle de manera conversacional y él averigua cómo ayudarte basado en el flujo natural de tu discusión.

“Así que es una manera más inteligente, personalizada y fácil de obtener ayuda en todo tipo de tareas en tu computadora, solo hablando con ella como lo harías con una persona. Esa es la diferencia clave con el estilo más antiguo y rígido de software.”

Resumen: Intentaba hacer dos cosas con estos ejemplos. Una era ofrecer un ejemplo muy simple de por qué el software de chatbot es tan diferente de cualquier software que hayamos usado. Y la otra era ilustrar cómo una única conversación puede evolucionar. No es solo una pregunta y una respuesta. Es una conversación. Esa es una gran parte del avance.

Las IA de chat son una especie de combinación de pasante y consultor conocedor. No puedes asumir que saben lo que quieres decir. Necesitas explicar lo que quieres, por qué lo quieres y cómo pueden ser más útiles.

Tres tipos de software de IA

An icon of a key

A grandes rasgos, hay tres tipos de software de IA disponibles hoy en día. El primero es plataformas fundamentales de IA, como ChatGPT, la tecnología básica de IA. El segundo es, llamémoslo, complementos de IA, software que se ha construido recientemente sobre las plataformas básicas. No habrás oído hablar de muchos de estos, herramientas como Jasper o Rewind.

Mi tercera categoría es software que presenta herramientas de IA agregadas al producto existente. Por ejemplo, la suite de software de Microsoft presenta nuevas herramientas de IA en Word, Excel y PowerPoint. Adobe ha agregado tecnología de IA a Photoshop y Acrobat. Grammarly está siendo reconstruido alrededor de la nueva generación de tecnología basada en LLM. Es mayormente el mismo producto, pero con IA agregada.

Se está volviendo claro que casi todo el software que usas hoy en día pronto incorporará características de IA. Tendrás que hacer tu propia evaluación de si esas herramientas son realmente útiles o solo un adorno de IA.

Estoy más interesado en las nuevas herramientas, construidas desde cero para proporcionar el valor que solo la IA puede generar. Esa es la próxima generación de software.

Trabajando con software de IA

Soy un usuario de Windows, lamentablemente (es una larga historia por qué), y por eso hablo de mis experiencias accediendo a software de IA a través de una computadora con Windows, no una Mac. Debido a que todo el software aquí es basado en navegador, no debería haber diferencia al usar estas herramientas en una Mac. Pero no ofrezco garantías.

Necesitarás algo de dinero para jugar el juego de la IA, pero no mucho. Como se describió anteriormente, gran parte del software fundamental puede accederse a través de versiones gratuitas. Pero usualmente querrás una suscripción paga mientras lo pruebas, y la suscripción debería costar alrededor de $20/mes. Cancela después de haberlo probado (¡no lo olvides!). Si ves algo que cuesta $79/mes o, dios no lo quiera, $159/mes, puedes ignorarlo. No están pensando en ti como un usuario potencial; están pensando en grandes usuarios corporativos.

Entrenamiento para Chat AI

An icon of a key

La IA de hoy es engañosamente simple. Cualquiera que pueda escribir una pregunta puede usarla. Pero usarla bien es complicado, lo cual no tiene sentido aparente, hasta que te sumerges en las complejidades de las “indicaciones” y conceptos relacionados.

Para acceder a su inteligencia a veces tienes que hablarle como si fuera un idiota. O quizás un idiota sabio. Es un poco como el personaje interpretado por Dustin Hoffman en Rain Man.

Cualquiera puede usar ChatGPT. Simplemente ve a chat.openai.com y puedes acceder a la versión más reciente, GPT-4, de forma gratuita (hay algunas funciones premium disponibles por un costo adicional de $20/mes).

Cuando vas a ChatGPT encuentras esencialmente una pantalla en blanco y la pregunta implícita “¿Cómo puedo ayudarte hoy?”

Puedes hacerle preguntas. Mejor aún, puedes subir un PDF grande y hacer preguntas sobre el archivo. También puedes subir imágenes, que puede describir, o una página escaneada: puede reconocer el texto, incluso si está escrito a mano.

Lo que ha surgido como un problema crucial para el uso exitoso de la IA de Chat es aprender a ‘hablarle’ (lo cual puedes hacer literalmente en la última versión de la aplicación móvil). En el lenguaje de Chat AI esto se llama crear “indicaciones” o “indicar”. Los usuarios han descubierto que cuanto más precisas y detalladas son sus indicaciones, mejores son las respuestas que reciben de ChatGPT. Además, las indicaciones no son solo de una vez. La IA de Chat puede continuar una conversación por un buen rato (aunque no indefinidamente), y si no obtienes la respuesta que buscas, puedes revisar y refinar tus indicaciones. Esto requiere mucha práctica, y ha generado una serie de tutoriales, escritos y en línea, para entrenar a los usuarios sobre cómo sacar el máximo provecho de las indicaciones.

Intenta pedirle a cualquier software de IA de Chat que explique un concepto como la edición de desarrollo. Luego pídele que elabore una explicación que un niño de 12 años pueda entender. Los resultados son dramáticamente diferentes. Divertidamente, la IA de Chat también parece responder a súplicas emocionales. Añadir “esto es muy importante para mi carrera” a una indicación puede obtener respuestas más útiles.

(Este es un buen momento para añadir un paréntesis: Es tanto tranquilizador como profundamente inquietante que los principales científicos que trabajan en la IA basada en el lenguaje no puedan explicar por qué ocurren cosas como esta.)

Cómo indicar

An icon of a key

“Indicar” es una habilidad específica esencial para usar la IA de Chat de manera efectiva.

De la variada terminología adoptada durante la fiebre del oro de la IA, “indicaciones” e “indicar” son de lo mejor que hay. No “hablas” realmente con una IA de Chat. No “le haces” preguntas (o, no deberías—no es así como funciona). Indicas a estos motores para obtener respuestas, no simples respuestas.

Al principio pensé que una analogía podrían ser las indicaciones teatrales. El apuntador impulsa a un actor que pierde la pista de una línea, haciéndolo volver a la acción. Pero esto no es exacto porque una indicación a la IA no afloja un trozo de texto memorizado—no es así como funciona la IA generativa. Dale a un motor de IA una sola indicación repetidamente, y las respuestas siempre serán al menos un poco diferentes.

Acabo de pedirle a ChatGPT que “enumere los elementos clave de una indicación efectiva”. Lo pedí por segunda vez y las respuestas fueron temáticamente consistentes, pero bastante diferentes en los detalles. Los temas destacados incluyeron:

  • Sé específico

  • Evita la ambigüedad

  • Proporciona contexto

  • Usa instrucciones claras

En cierto sentido es bastante extraño: la IA tiene un buen dominio del lenguaje—¿no debería tener una idea de lo que quieres decir sin una indicación pedante? Pero es precisamente ese dominio del lenguaje lo que hace que las indicaciones sean más poderosas. Dile exactamente lo que quieres decir, no aproximadamente.

Háblale como al asistente útil, al consejero erudito, que quieres que sea, no como a un chico de la calle.

La conclusión aquí es que, al menos por el momento, el uso efectivo de herramientas de IA basadas en LLM requiere al menos familiaridad con las mejores prácticas de indicaciones. Una maestría en indicaciones será apropiadamente recompensada.

Alucinaciones: Una mosca en la sopa

An icon of a key

La IA, basada en modelos de lenguaje grandes, inventa cosas. Simplemente lo hace. Esto generalmente se llama “alucinaciones”. Es un problema real, un problema serio. Necesitas entender las alucinaciones si vas a trabajar con la IA.

La Palabra del Año 2023 del Cambridge Dictionary fue “Hallucinate,” cuya definición se ha ampliado para incluir “Cuando una inteligencia artificial… alucina, produce información falsa.” (Otras adiciones al diccionario de 2023 incluyen “ingeniería de prompts,” “modelo de lenguaje grande,” y “GenAI.”)

Las alucinaciones de la IA, señala Cambridge, “a veces parecen absurdas. Pero también pueden parecer completamente plausibles, aunque sean fácticamente incorrectas o en última instancia ilógicas.” Esto, tristemente, es bastante cierto, y a partir de julio de 2024 sigue siendo una limitación dramática para usar IA generativa en tareas críticas. Es una de las varias grandes rarezas de la IA, y la gente tarda un tiempo en entenderlo. Recuerda, la IA generativa es principalmente un motor de predicción de la siguiente palabra, no una base de datos de hechos. De ahí la necesidad de los HITLs, Humanos-en-el-Bucle, como ahora nos conocemos, para verificar la salida de la IA. Y nuevamente, es notable que podamos obtener un valor tan extraordinario de una tecnología que puede producir resultados demostrablemente inexactos. Así es la vida.

Gary Marcus, un crítico de IA experimentado y bien informado, compara las alucinaciones de la IA con relojes rotos, que están en lo correcto dos veces al día. “Es correcto algunas veces,” dice, “pero no sabes en qué parte del tiempo, y eso reduce mucho su valor.”

Ethan Mollick, un orador principal en la conferencia de Publishers Weekly en septiembre de 2023, señala que las personas que usan IA esperan un 100% de precisión. Las alucinaciones, dice, son similares a “las tasas de error humano” que toleramos diariamente.

Andrej Karpathy, un científico destacado especializado en IA, que actualmente trabaja en OpenAI, escribe sobre las alucinaciones:

“Siempre lucho un poco cuando me preguntan sobre el ‘problema de las alucinaciones’ en los modelos de lenguaje grande. Porque, en cierto sentido, la alucinación es todo lo que hacen los modelos de lenguaje grande. Son máquinas de sueños.

“Dirigimos sus sueños con prompts. Los prompts inician el sueño, y basándose en el vago recuerdo del modelo de sus documentos de entrenamiento, la mayoría de las veces el resultado va a algún lugar útil.

“Es solo cuando los sueños entran en un territorio considerado fácticamente incorrecto que lo etiquetamos como una ‘alucinación.’ Parece un error, pero es solo el modelo de lenguaje grande haciendo lo que siempre hace.”

No es solo el problema de inventar cosas. El chat de IA es un software profundamente defectuoso.

Para muchas consultas, particularmente de novatos, las respuestas son mundanas, fuera de objetivo o simplemente no útiles. El chat de IA tiene problemas para contar: Pídele un blog de 500 palabras y tendrás suerte si obtienes 150.

Y cada una de las empresas de IA, para reducir el sesgo y evitar responder consultas de “cómo construir una bomba,” ha erigido estrictas barreras de respuesta alrededor de sus productos: muy a menudo, la respuesta a una pregunta es, esencialmente, “No, no responderé eso.” Le pedí a Google Gemini que revisara un borrador de este texto y me advirtieron que “es esencial obtener la aprobación del autor antes de publicar.”

Verificación de hechos

An icon of a key

Argumento, en su mayoría a oídos sordos, que las alucinaciones son un problema tecnológico, que encontrará una solución tecnológica. Sí, son endémicas a los modelos de lenguaje grande, pero pueden ser eludidas.

Considera esto: Le pedí a cuatro chats de IA que verificaran los siguientes enunciados:

  • A partir de 2024, hay 6 grandes editoriales multinacionales con sede en la ciudad de Nueva York. Se conocen como las Big 6.

  • Los libros electrónicos siguen dominando las ventas de libros en los Estados Unidos.

  • Borders y Barnes & Noble son las dos cadenas de librerías más grandes de los Estados Unidos.

  • Después de un declive en ventas durante el Covid, las ventas de libros en EE. UU. están creciendo nuevamente a doble dígito.

Todos detectaron los errores en las primeras tres afirmaciones. Cada uno de ellos se confundió un poco en la cuarta, inciertos de la magnitud del aumento de ventas durante el Covid y de los patrones de ventas subsiguientes. Es un experimento pequeño y no representativo, pero estos chats de IA, que no están destinados a ser basados en hechos, pueden hacer un trabajo creíble al evaluar hechos que la mayoría de los observadores casuales pasaría por alto.

¿Qué hay de las imágenes y videos?

An icon of a key

Debido a que la publicación de libros comerciales depende más del texto que de las imágenes, los editores tienden a pasar por alto las herramientas innovadoras basadas en IA para imágenes y video.

Son relevantes para la comprensión de cualquiera sobre la revolución de la IA. Pero la discusión es demasiado amplia para el espacio disponible: simplemente no le haría justicia.

Recomendado para autores y editores: jueguen con las funciones de generación de imágenes en ChatGPT—son gratis y divertidas de usar. Luego, hagan una búsqueda bajo “video y IA” y maravíllense con algunos de los ejemplos que encontrarán en los sitios vinculados. Aunque la herramienta aún no está disponible públicamente, Sora de OpenAI proporciona algunos ejemplos impresionantes de videos generados solo a partir de prompts de texto.

Software para Editoriales de Libros

Hay poco software de IA construido desde cero específicamente para editoriales de libros (aunque hay mucho disponible para autores).

Las editoriales académicas tienen más opciones, con una variedad de herramientas de IA para investigación, escritura y publicación.

Para las editoriales comerciales, la mayoría de las opciones se relacionan con IA y audio. Fuera del audio, las opciones se están consolidando en torno a herramientas de edición y marketing. También hay varias herramientas de detección de contenido con IA, y herramientas y servicios de licenciamiento de contenido.

El software de edición está orientado hacia los autores, no a los editores profesionales — hay muchos más autores que editores, y la calidad exigida por los editores profesionales es mucho más onerosa que para los autores (principalmente autoeditados).

Las herramientas de marketing también apuntan más allá de solo las editoriales de libros, dirigiéndose a los mercadólogos en general, con herramientas para contenido web, generación de textos y SEO. Jasper.ai es un líder en esta categoría, y cuenta con HarperCollins como cliente.

Shimmr, un patrocinador de este libro, es una herramienta de creación de anuncios impulsada por IA específicamente para editoriales de libros. La empresa, y su fundador, Nadim Sadek, fueron perfilados en un artículo de mayo de 2024 en Publishers Weekly.

“Lo que hacemos es usar IA para considerar el perfil psicológico de un libro y emparejarlo con el estado mental de una audiencia específica, asegurando una conexión más efectiva entre lectores y libros,” dijo Sadek a PW. “Lo llamamos ‘ADN del Libro,’ y no solo implica conocer los personajes y la trama de un libro, sino también los valores, intereses y emociones del libro.”

Llamando al ADN del Libro, las herramientas de IA de Shimmr luego crean anuncios dirigidos para canales de búsqueda y redes sociales (actualmente Google y Meta). Los anuncios toman la forma de anuncios gráficos, con imágenes generadas por IA acompañadas de eslóganes.

Lo que señalo a los editores al evaluar Shimmr es que puede proporcionar ingresos incrementales, que es lo que esperamos que una nueva herramienta de publicidad/marketing aporte.

Si quieres experimentar otra herramienta de software “solo con IA,” echa un vistazo a Hypnovels, que anima capítulos en libros de ficción. “Narración, imagen y movimiento, todo generado por IA, se unen con una gran narrativa de una manera menos literal que la animación tradicional (de ahí el “hypno”) y más sensorialmente atractiva que un audiolibro, en un estilo que hace que el capítulo sea único y fascinante.”

Otro nuevo proveedor nacido de la oportunidad con IA es Veristage (también patrocinador de este libro). Veristage ofrece Insight, su “Asistente de Publicación con IA,” una interfaz específica para tareas a lo largo de múltiples funciones editoriales.

El viaje de Insight comienza con el manuscrito. Subir una versión temprana desbloquea una serie de herramientas, algunas más valiosas para la editorial, otras más valiosas para el marketing. Después de trabajar con cualquiera y todas las funciones, puedes descargar un informe en PDF que incluye aspectos editoriales, como tono de escritura, tropos, clichés y uso de adverbios y adjetivos, y luego contenido de marketing, como descripciones, metadata, puntos de venta únicos, comparaciones, contenido optimizado para Amazon y publicaciones sugeridas para redes sociales.

Lo que más me gusta de Insight es que adopta un enfoque holístico para aplicar IA al proceso editorial, en lugar de tener que reunir múltiples herramientas de software, cada una para una función diferente.

También quiero destacar aquí mi plataforma editorial, Leanpub. Han sido increíbles para trabajar. Pequeño es hermoso: toman riesgos con tecnología y servicios que las empresas más grandes evitarían. De máximo interés para autores y editoriales pequeñas es su nuevo servicio TranslateWord, donde puedes traducir un libro escrito en Microsoft Word a hasta 31 idiomas, a través de la API de GPT-4o (que impulsa ChatGPT). Eso es lo que estoy usando para traducir este libro.

Busqué en otros lugares para tratar de encontrar un servicio de traducción de libros. Hay muchas firmas de traducción, algunas empleando IA. La única que pude encontrar que ofrece traducción de libros es DeepL. Pero no es un enfoque para la empresa. Ahora mismo Leanpub es el lugar al que acudir.

Software empresarial para la publicación de libros

An icon of a key

Los proveedores de sistemas empresariales existentes que sirven a la industria editorial están comenzando a incorporar tecnologías de IA, como hemos visto en las empresas a escala empresarial, como Salesforce y Oracle.

He hablado con varios de los proveedores de software de sistemas editoriales, incluyendo Firebrand, y todos están viendo las oportunidades, pero avanzando con cautela.

Espero con interés la oportunidad de hablar sobre IA con un grupo diverso de asistentes en el Foro de Innovación Editorial de Firebrand en septiembre de 2024 en Nashville, TN.

knk ha realizado dos seminarios web sobre IA y ha publicado un libro blanco, pero (a fecha de 26 de junio de 2024) aún no ha anunciado ninguna característica de IA en sus productos.

Virtusales ha lanzado recientemente su primer conjunto de herramientas habilitadas por IA, que incluyen etiquetado de imágenes, generación de texto alternativo, herramientas de corrección de textos, generación de textos para ventas y marketing, y traducciones de esos textos.

Hablé con Klopotek en su Klopotek Publishing Radio. Ellos han “iniciado una iniciativa de IA en el área de Servicios al Cliente,” aunque no hay detalles disponibles.

Supadu, que ofrece a las editoriales “diseño web, soluciones de comercio electrónico y datos,” ahora cuenta con “Supadu Smart IA,” (pdf) con “reseña de títulos en video liderada por avatar con Smart Buy,” “material promocional impulsado por video de avatar para equipos de marketing y ventas,” y “traducción fácil a múltiples idiomas de videos de autores y títulos.”

Software de IA para editoriales: las startups

Algunas personas están familiarizadas con el trabajo que he realizado en torno a las startups basadas en tecnología para la publicación de libros. Hay un informe en Publishers Weekly que describe el trabajo, y enlaces a la base de datos.

Como verán en el informe, examino bastante ampliamente las startups en todo el espectro de la publicación de libros. No incluyo nuevas empresas editoriales, a menos que estén haciendo cosas inusuales con la tecnología. El criterio básico es: ¿usas tecnología para intentar revitalizar algún aspecto del proceso editorial? Tengo más de 1,600 empresas en la base de datos, la mayoría lanzadas después de que Amazon lanzara el primer Kindle en 2007.

Después de obtener una visión general de la base de datos, puedes empezar a profundizar más. En la pestaña de la derecha verás una forma de filtrar solo las startups editoriales relacionadas con IA.

Una captura de pantalla de una tabla que enumera herramientas y servicios con un filtro para IA seleccionado, destacando un conteo de 243.

Como puedes ver en la ilustración, hay más de 240 startups editoriales relacionadas con IA (a principios de julio de 2024). Contamos las startups de publicación de audio que emplean IA como una categoría separada y el total de ambas es de más de 300 empresas. La mayoría, más de 280, se lanzaron después de que ChatGPT apareciera por primera vez en noviembre de 2022. Este volumen de nuevas startups es sin precedentes dentro de la publicación de libros. Es asombroso.

Como es característico de la base de datos completa, estas startups de IA se dirigen principalmente a autores (70%). Alrededor del 13% buscan, por así decirlo, servir a las editoriales. El 10% se enfocan en la publicación infantil.

Alrededor de 50 de estas startups apuntan a los lectores con una variedad de ofertas inventivas. Varias son plataformas de narración de historias. Hay bastantes resumidores. Hay múltiples sitios de descubrimiento, “Usa IA para encontrar tu nuevo libro favorito.” Las voces generadas por IA, que mejoran rápidamente, han llevado a una selección de herramientas de “léemelo.”

Y algunas ideas interesantes que no serían posibles sin IA.

Bookshelf: Reading Tracker es una combinación de app de descubrimiento de libros y biblioteca personal que incluye “seguimiento automático del tiempo, objetivos y recordatorios de lectura, y estadísticas y tendencias perspicaces.” Su bibliotecario de IA “puede generar resúmenes y tarjetas de estudio, discutir ideas clave y conclusiones, y mucho más.”

Mi amigo Ron Martinez lanzó recientemente un sitio llamado Inventionarts.ai que introduce “un nuevo medio conversacional.” Como explica el sitio, “Habla con múltiples personalidades de IA, cada una con su propia identidad, experiencia y conocimiento. Invita a diferentes personas a unirse a ti en escenarios. ¡Y tú también puedes jugar un papel ficticio!” Un juego literario, de algún tipo.

Como es característico de la cohorte más grande de startups, muchas de estas startups son entre diminutas y minúsculas, solo una persona con un sitio web y una idea a medio desarrollar. Las incluyo todas—quién sabe a dónde se dirigen.

Te animo encarecidamente a que juegues con la base de datos. Haz clic en algunos enlaces. Creo que te sorprenderá la innovación y audacia de muchas de estas organizaciones.

Uno de los patrocinadores de este libro, Book Advisors, se especializa en fusiones y adquisiciones en la industria editorial. Siempre estoy abogando para que las startups innovadoras busquen socios, y Book Advisors es donde las envío para hablar sobre el proceso. La publicación de libros cuenta con varias firmas de M&A respetadas a las que se puede recurrir, incluidas The Fisher Company y Oaklins DeSilva+Phillips. Book Advisors es la única firma que conozco que también trabaja con startups tecnológicas.

IA y Publicación de Libros: ¿Qué Está Haciendo la Industria Actualmente?

An icon of a key

Las actividades relacionadas con la IA de muchos de los grupos comerciales editoriales prominentes parecen estar sumando sus voces al coro de los preocupados por los derechos de autor. The Association of American Publishers “presentó comentarios de réplica en la investigación de la Oficina de Derechos de Autor de EE.UU. sobre la intersección de la ley de derechos de autor y la inteligencia artificial (IA)…”

La Asociación de Editores del Reino Unido nota que “es de suma importancia que el Gobierno implemente soluciones tangibles lo antes posible para proteger la creatividad y el conocimiento humano que sustenta una IA segura y confiable.”

Por otro lado, el Independent Publishers Guild (IPG), con más de 600 miembros, ofrece orientación sobre IA y capacitación a sus miembros, incluyendo su “Guía Práctica de IA en la Publicación,” llevada a cabo por un experto reconocido en IA y publicación, George Walkley.

Aquí en EE.UU., tengo el privilegio de ser parte del Grupo de Trabajo de IA del Book Industry Study Group (BISG), que informa al Comité de Flujo de Trabajo. El Grupo de Trabajo ha delineado varias iniciativas estratégicas potenciales:

  • Desarrollo de Mejores Prácticas y Normas: Recomendando mejores prácticas relacionadas con el uso de la IA, vinculadas a directrices éticas, regulaciones y leyes existentes. Esto incluye la transparencia en el contenido generado por IA y su divulgación a los consumidores.

  • Encuestas y Definiciones de la Industria: Realizando encuestas para recopilar amplios conocimientos de la industria sobre los usos actuales y potenciales de la IA y estableciendo definiciones y alcances claros de lo que significa la IA en el contexto de la publicación de libros.

  • Informes y Revisiones Periódicas: Ofreciendo informes periódicos para ayudar a la industria a prever y adaptarse a los rápidos cambios provocados por las tecnologías de IA.

Otras asociaciones de escritores y editoriales están tratando de adelantarse al tema. Algunos toman posiciones en oposición a la IA; otros solo intentan ayudar a sus miembros a comprender la tecnología y, quizás, a experimentarla.

IA y Publicación de Libros: ¿Qué Están Haciendo las Editoriales?

Hace un año, la pregunta de qué estaban haciendo las editoriales generaba una respuesta de “no mucho”. No ha cambiado mucho desde entonces, pero ha habido alguna actividad. Me centraré en las editoriales de libros comerciales; las editoriales académicas y científicas son más activas. Esto es parte de lo que he descubierto.

Hachette: Según un informe de noviembre de 2023 en The Bookseller en el Reino Unido, Hachette ha publicado una declaración de posición sobre la IA, ofreciendo una distinción entre los usos ‘operativos’ y los usos ‘creativos’. La empresa “dejó en claro que fomenta la ‘experimentación responsable’ para usos operativos pero se opone a la ‘creatividad de máquina… para proteger el contenido creativo original producido por humanos’.”

HarperCollins: Según un informe de abril de 2023 en Publishers Weekly por Andrew Albanese y Ed Nawotka, el CEO de HarperCollins, Brian Murray, dijo:

“Sabemos que va a ser importante y va a tener un gran impacto en nuestra industria en los próximos tres a cinco años. Y así que creo que muchos de nosotros estamos tratando de averiguar cómo y asegurarnos de que lo empleamos de una manera ética y moral que nos ayude a servir a los autores y proporcionar servicios profesionales a los autores y no competir con los autores y la narración.

“Y eso, creo, es un desafío. Tal vez no tanto para todos los editores que están aquí, pero les garantizo que hay muchos pequeños equipos tecnológicos alrededor del mundo que podrían estar viniendo tras nuestro negocio. No son editores, no son redactores. Son los tecnólogos y ven una oportunidad.”

Penguin Random House (PRH): Bertelsmann, la empresa matriz de PRH, ofrece un documento técnico titulado Estado del Juego: Explorando los Efectos Transformadores de la IA Generativa en la Industria de Medios y Entretenimiento, que incluye una sección sobre la publicación de libros.

Además, según un informe en Publishers Lunch, la empresa “introdujo su propia aplicación interna de IA, llamada PRH ChatGPT.”

El artículo afirma que los documentos internos de PRH explican que el programa “‘puede ser utilizado para agilizar procesos, mejorar la creatividad y proporcionar análisis de datos’ en todos los departamentos. La empresa sugiere que entre los usos de la aplicación están resumir libros y documentos; revisar correos electrónicos; redactar publicaciones de blog o descripciones de trabajos; analizar datos basados en texto, y ‘generar ideas para contenido.’”

Simon & Schuster: El CEO de la empresa, Jonathan Karp, obtuvo una mención en los “Momentos Literarios Más Memorables de los Últimos 25 Años” del New York Times con una cita reportada en Publishers Weekly de su U.S. Book Show de mayo de 2024. Dijo que la IA no era el “elefante en la habitación” sino más bien, “más como la cigarra en el mundo. Ya sabes, mucho zumbido y mucho apareamiento.”

Reconoció que la IA “es definitivamente una herramienta valiosa. Definitivamente nos va a hacer más eficientes. Nos va a ayudar a procesar y recopilar información mejor, y con suerte permitirá a los trabajadores hacer un trabajo de mayor nivel que sea más interesante y creativo.”

En marzo, en la Feria del Libro de Londres, según informó The Bookseller, Karp dijo que la empresa también estaría buscando versiones en idiomas extranjeros de audiolibros generados por IA “en territorios donde [las obras de ese autor] nunca tendrían una oportunidad debido al costo de [la producción de audio].”

IA y Publicación de Libros: Los Casos de Uso

An icon of a key

Los casos de uso específicos de la IA y la publicación de libros, en diferentes funciones, son fáciles de describir conceptualmente. Pero no hay mucha información disponible sobre lo que los editores están haciendo realmente.

Keith Riegert, CEO de Ulysses Press y Perfect Bound, presentó en el Publishers Weekly U.S. Book Show en mayo de 2024, ofreciendo la visión más completa que he visto sobre los casos de uso de la IA dentro de las editoriales. Perfect Bound es un patrocinador de este informe; mantengo esa declaración. Ofrece “20 formas prácticas en las que tú, como profesional de la publicación, puedes empezar a usar la IA ahora mismo.”

Su presentación, Empezando con la IA, se puede ver y descargar desde el sitio web de Perfect Bound.

¿Qué pasa cuando la IA lee un libro?

Estoy tomando prestado este título de sección del boletín de Ethan Mollick deliberadamente; no hay necesidad de intentar mejorarlo. Mollick es profesor en la Wharton School de la Universidad de Pensilvania, donde estudia emprendimiento e innovación. Su boletín, que recomiendo frecuentemente, es calmado, refrescante y excepcionalmente perspicaz.

Entre las cosas que califican a Mollick como comentarista es que no tiene intereses creados en el tema. No necesita vender IA, ni desprestigiarla. Simplemente se ha comprometido a explorar la IA en sus múltiples impactos, principalmente en la educación, la cultura, la escritura y la publicación. Y es un excelente y claro escritor.

Si navegas por los archivos del boletín de Mollick, verás que no comenzó a enfocarse en la IA hasta diciembre de 2022. No era su tema—como a la mayoría de nosotros, la IA apareció en su trabajo diario, y no pudo apartar la vista de ella.

En esta publicación, sus ideas caen más cerca de nuestro interés como profesionales de la publicación. “¿Podría la IA,” pregunta, “cambiar la forma en que interactuamos con los libros?”

Para responder a la pregunta, señala Mollick, “necesitamos tanto una IA con una memoria lo suficientemente grande para contener un libro, como un autor que conozca bien su propio libro para juzgar los resultados de la IA.” Mollick prueba uno de sus varios títulos (no especifica cuál, pero a partir de los chats, está claro que es La Sombra del Unicornio: Combatiendo los Mitos Peligrosos que Frenan a las Startups, Fundadores e Inversores, un libro favorablemente reseñado en Amazon, aunque no un bestseller actual).

Mollick considera diferentes aspectos del valor potencial de la IA para un autor, editor o lector, incluyendo “IA como lector y editor,” y “un uso práctico: ayuda para instructores.” Le pide a un LLM—modelo de lenguaje grande—no ChatGPT—que resuma el libro. Lo consigue a satisfacción de Mollick.

Luego, un desafío más difícil: “Dame ejemplos de metáforas en el libro.” La metáfora, señala, “es un desafío incluso para los lectores humanos, ya que implica encontrar un uso del lenguaje figurado sin marcadores claros (a diferencia de un símil, no hay ‘como’ o ‘igual’).” Los resultados, registra, “son impresionantes, aunque hay errores menores.”

El LLM es menos exitoso como editor: sus fallos en este departamento, señala Mollick, ilustran “algo que se ha vuelto claro sobre el estado actual de la IA: si eres un escritor o editor muy bueno, eres mejor que la IA actual…”

No obstante, “Las IAs tienen, o al menos parecen tener, una comprensión del contexto y significado de un texto.” Como resultado, Mollick cree que “nuestra relación con los libros probablemente cambiará como resultado de la IA.”

Yo también lo creo.

IA y diseño y producción de libros

An icon of a key

Los sistemas expertos y la automatización de procesos aún están por delante de la IA cuando se trata del diseño y producción de libros.

El software para la composición tipográfica automatizada de libros data al menos de la década de 1970. A mediados de la década de 1980 supervisé un proyecto de software llamado PageOne, basado en TeX de Donald Knuth, que podía componer un libro en minutos. SGML apareció alrededor de la misma época, basado en un estándar de documentos introducido en 1969. Fue en gran medida reemplazado por XML, introducido en 1996. Estos lenguajes de marcado robustos crean estructuras sólidas para la automatización.

La autoedición dio paso a otra ronda de automatización para QuarkXPress y Adobe InDesign, así como Adobe Illustrator y Adobe Photoshop. Los flujos de trabajo de publicación pueden ser gestionados con varios programas y sistemas.

Una organización a seguir es la Fundación Coko. Ofrecen una suite de herramientas de gestión de producción y publicación de código abierto, incluyendo Kotahi, una plataforma de publicación académica, y Ketty para la producción de libros, que incluye un Asistente de IA. El Diseñador de PDF de IA Kotahi, “transforma el diseño de PDF en un proceso sencillo e interactivo.”

Existen algunas iniciativas tempranas para incorporar la IA en los flujos de trabajo de InDesign. En abril de 2024 Adobe anunció una función de Texto a Imagen. Terceras partes pueden estar adelantando a Adobe aquí: los innovadores proveedores de preimpresión y producción en India, como Hurix Digital e Integra, están mostrando más iniciativa que Adobe en aprovechar la IA para la producción.

IA y marketing de libros

An icon of a key

El impacto de la IA en el marketing de libros será superficial a corto plazo, pero a largo plazo mucho más profundo. Mucho depende de lo que percibas que es el ‘marketing de libros’; está cambiando.

El ‘fruto más accesible’ es obvio. Pídele a Chat AI que ayude con una descripción del producto o un comunicado de prensa. Pídele que sugiera algunas palabras clave. Esto lo puede hacer, sin sudar. Pero la mayoría de los profesionales de la publicación pueden hacer lo mismo, con solo un poco de sudor en la frente.

Los casos de uso de Keith Riegert, vinculados arriba, incluyen sugerencias para generar ideas para títulos, redactar un informe de marketing digital y crear un rastreador de campañas de marketing digital en Google Sheets.

El software Shimmr, descrito anteriormente, insinúa la forma del marketing automatizado por venir.

IA y metadata

An icon of a key

¿Qué tiene que ver la IA con los metadatos, y viceversa? Su papel parece modesto hasta ahora; espera grandes cambios.

Los metadatos son fundamentales para la descubribilidad de los libros. Lo has escuchado tantas veces que te sientes mareado por la advertencia. Es desalentador principalmente porque “metadatos” sigue siendo esquivo para la mayoría de los no técnicos. Si dices, “es solo la información básica sobre el libro, el título, la descripción, el precio, las categorías temáticas, ese tipo de cosas,” la gente exhala. Con eso se sienten cómodos. Pero eso es todo.

Lamento recordarte que en realidad hay mucho más en los metadatos que solo unos pocos detalles sobre el libro. Hay mucho más. Mucho más de lo que puedo abarcar en este pequeño libro. He co-escrito un libro completo sobre el tema. Ingram publica Metadata Essentials, un excelente volumen corto. Lo diré aquí, y no por última vez: los autores y editores prestan poca atención a sus metadatos a su propio riesgo.

La IA puede ayudar con la generación de metadatos. Por ejemplo, el proveedor de autoedición PublishDrive, ofrece un “Generador de Metadatos de Libros Impulsado por IA” que ofrece recomendaciones de IA para el título del libro, la sinopsis, las categorías de Amazon, las categorías BISAC y las palabras clave.

Insight, de Veristage, descrito anteriormente, puede generar descripciones, palabras clave, categorías BISAC y definir audiencias objetivo.

Declaración del uso de IA en metadatos

An icon of a key

Podrías pensar que el mundo solemne de los metadatos sería lento en aceptar la IA. ¡No es así! El noviembre pasado, EDItEUR, el guardián del estándar ONIX, lanzó una breve Nota de Aplicación llamada “Aspectos de la IA en ONIX.” (pdf)

Con su típica sabiduría profunda, Graham Bell, el director de la organización, señala que “una reacción a (las controversias en torno a la tecnología) es renunciar al uso de la IA o evitar comerciar con productos creados por IA. Una opción más realista es simplemente ser transparente con los socios comerciales y los lectores cuando se haya utilizado IA. Y como algunos revendedores limitan o prohíben el contenido basado en IA en sus plataformas, es importante que los editores de buena reputación destaquen aquellos productos que usan técnicas de IA generativa para crear contenido.”

Bell continúa delineando formas en que los editores pueden especificar en los metadatos:

  • Contribuyentes de IA

  • Voces basadas en IA en audiolibros

… así como un método para indicar en los metadatos de productos digitales que el editor opta explícitamente por no permitir la minería de textos y datos (TDM) para usos distintos de la investigación. También hay una forma de especificar una licencia separada que cubra TDM comercial o no investigativo.

Como suele ser el caso, lo que se especifica en ONIX puede no ser descubierto a lo largo de la cadena de distribución, pero al menos se ha hecho un esfuerzo.

Estrategias para integrar la IA en las operaciones editoriales

An icon of a key

Hay pocas cosas que las empresas editoriales se sientan menos cómodas haciendo que integrar tecnologías digitales complejas en sus operaciones diarias. Es comprensible. La IA, en particular, está causando ansiedad en todos, y no solo en la edición. Es nueva, es misteriosa, es personalizada, es poderosa. Las personas se sienten amenazadas por la IA por numerosas razones. Cambiar las actitudes lleva tiempo.

Pero este no es un buen momento para ser tímido con la tecnología.

Hay enfoques tranquilos y racionales disponibles para integrar la IA en tu operación editorial, independientemente del tamaño de tu organización.

El impulso debe venir desde la cima. Desde la cima misma. Los altos ejecutivos necesitan abrazar una visión del impacto potencialmente transformador de la IA y comunicar un programa al personal de toda la organización. El programa puede ser poco más que “experimentar, documentar tus experimentos y compartir.” Es un buen comienzo.

The Economist hizo referencia recientemente a una táctica organizacional para la adopción de nuevas tecnologías llamada “el enfoque del faro.” Creas un faro seleccionando una prueba de concepto de alto perfil que pueda implementarse rápidamente, con la que todos puedan identificarse.

Las empresas editoriales están discapacitadas por el alboroto en torno a los derechos de autor: los autores están indignados. Una encuesta del Authors Guild de mayo de 2023 encontró que “el 90 por ciento de los escritores cree que los autores deberían ser compensados si su trabajo se utiliza para entrenar tecnologías de IA generativa,” y el 67 por ciento dijo que “no estaba seguro de si sus contratos editoriales o los términos de servicio de la plataforma incluyen permisos o concesión de derechos para usar su trabajo para cualquier propósito relacionado con la IA.” Esos autores inciertos ahora están preguntando a sus editores si se está usando IA en la edición o producción de su trabajo, y algunos autores poderosos están insistiendo en que no sea así. Están buscando el equivalente en IA de una panadería libre de cacahuetes.

Este es un problema espinoso para los editores: si no puedes usar IA en los libros que planeas publicar, ¿para qué puedes usarla?

Desarrollar y comunicar políticas de IA

A pesar de su uso generalizado, pocos editores han definido públicamente sus políticas de IA y han comunicado sus enfoques hacia la IA al público. El término ‘el público’ tiene un significado resbaladizo aquí, cuando consideras los diferentes públicos a los que se dirigen los editores comerciales, académicos y educativos.

Para los editores comerciales, la audiencia más importante son los autores y sus agentes. Los editores académicos enfrentan diferentes obstáculos al considerar el prometedor impacto de la IA en la investigación, y luego el impacto más problemático de la IA al convertir la investigación en narrativa (Avi Staiman escribió un artículo reflexivo sobre este tema). Para los editores educativos, establecer políticas es complicado, ya que la incursión de la IA en la práctica de la enseñanza y la educación es multifacética y compleja.

Creo que los editores enfrentan dos grandes desafíos a medida que avanzan con las tecnologías de IA. El primero es desarrollar una posición de la empresa sobre cómo abordar la IA en general, sobre cómo incorporar la IA en sus flujos de trabajo. El segundo desafío es comunicar esa posición, de manera clara e inequívoca, a sus constituyentes.

Las políticas editoriales que he visto son mayormente defectuosas. Algunas de ellas son, de hecho, políticas dirigidas externamente, a los autores, con una serie de advertencias sobre lo que es una práctica aceptable (no mucho) y lo que no es aceptable (mucho). La “Política de Uso de IA para Talentos que Desarrollan Contenido para O’Reilly” de O’Reilly se extiende por páginas y páginas, con orientaciones esotéricas, como “NO use ningún Modelo OSS GenAI que produzca software Output que esté sujeto a los términos de una licencia de código abierto copyleft o viral de red.”

Por otro lado, el editor académico Elsevier, en la sección “Políticas de Elsevier” de su sitio web, incluye declaraciones sobre “Principios de IA Responsable,” “Minería de Texto y Datos,” y “El uso de tecnologías de IA generativa y asistida por IA en la redacción para Elsevier.”

Las pocas políticas editoriales internas, no publicadas, que he visto son conservadoras, excesivamente. Estos editores reaccionaron demasiado rápido a la gama de amenazas percibidas y posibles, y a las ansiedades de sus autores, y han obstaculizado su propia capacidad para comprometerse de manera robusta con esta tecnología que se desarrolla y cambia rápidamente.

Es un hecho que usarán la IA ‘responsablemente’, lo que sea que eso signifique. Es un hecho que tienen la máxima preocupación por la propiedad intelectual de los autores y por proteger agresivamente el trabajo con derechos de autor del autor. (Aunque, por supuesto, estos principios amplios deben ser declarados públicamente y reiterados con frecuencia).

Pero ¿qué más?

  • ¿Permitirán que la IA tenga un papel en las adquisiciones editoriales? ¿Puede la IA revisar la pila de manuscritos?

  • ¿Permitirán que la IA tenga un papel en la edición de desarrollo, edición de línea y corrección de estilo?

  • ¿Permitirán que la IA tenga un papel en la determinación de tiradas de impresión y asignaciones?

  • ¿En la creación de archivos de libros electrónicos accesibles, incluyendo texto alternativo?

  • ¿En la ayuda a la creación de audiolibros en casos donde no es económicamente realista contratar narradores humanos talentosos?

  • ¿En la ayuda a la traducción a idiomas extranjeros en mercados donde los derechos nunca se venderían?

  • ¿En el desarrollo de material de marketing a gran escala?

  • ¿En la comunicación con revendedores?

Si es así, deben dejarlo claro, y explicar claramente, el razonamiento detrás de estas políticas. Los editores deben ser valientes en contrarrestar las muchas objeciones de la mayoría de los autores en este tiempo de miedo y duda.

Consideraciones laborales

An icon of a key

Solo los editores más grandes podrán contratar personal dedicado para trabajar con software y sistemas de IA. El editor promedio querrá exponer a todo su personal a las herramientas de IA, esperando que cada uno pueda explorar el uso de la IA para encontrar eficiencias en su trabajo.

En la conferencia PubWest de febrero de 2024 en Arizona, un orador de fuera de la industria editorial sugirió que uno de los usos de la IA será reemplazar a los pasantes. La sala estalló en llamas. Ella tenía buenas intenciones—de hecho, un informe del 10 de abril de 2024 en el New York Times describe cómo los bancos de inversión de Wall Street están buscando reemplazar a muchos de sus pasantes con IA. Similar al caso en la edición, una preocupación obvia es: ¿cómo encuentras analistas senior si no pueden comenzar como analistas junior?

La industria editorial siempre ha dependido de las pasantías. Un estudio de 2019 encontró que el 80 por ciento de las personas que habían trabajado en la edición durante menos de quince años habían sido pasantes anteriormente.

En parte es una manera de despachar el trabajo pesado a un costo razonable. Pero eso palidece frente a la realidad más grande de que ninguna escuela de edición puede equipar a alguien para unirse a una empresa editorial al nivel de gerente medio. La única manera de desarrollar el personal calificado del mañana es capacitar a pasantes y aprendices hoy.

El objetivo aquí no es buscar reemplazar a los pasantes con IA, sino hacer que su trabajo sea más productivo y gratificante utilizando herramientas de IA, beneficiando tanto al pasante como a la empresa editorial.

IA para Audiolibros

An icon of a key

La IA para audiolibros funciona muy bien. No es perfecta, pero funciona. Autores y editores están utilizando rutinariamente herramientas de IA en la producción de audiolibros, principalmente para libros donde la producción de audiolibros con narrador no es financieramente viable. Y no solo para audiolibros en inglés, sino también audiolibros en traducción.

El uso de IA para audiolibros no es nuevo; informé por primera vez sobre la tendencia en Publishers Weekly en 2021. Pero los nuevos modelos de lenguaje grande han revitalizado la tecnología para la narración automatizada de audiolibros.

En 2021 noté “¿Es perfecto? Ciertamente no. ¿Puede ser suficientemente bueno? Probablemente, si un editor está dispuesto a gastar el tiempo necesario en la fase de edición de voz del proyecto.” Dos años y medio después, según muchos informes, las voces de IA son indistinguibles de las voces humanas, a menos que escuches muy de cerca.

El pasado noviembre Meta (Facebook) introdujo “Seamless,” que es capaz de “transferir tonos, expresión emocional y cualidades de estilo vocal” en la traducción de 200 idiomas. Un audiolibro puede ser inmediatamente traducido a múltiples idiomas con una calidad extraordinaria.

También en 2021 informé que “El bloqueo de Audible en la distribución de audiolibros con narradores no humanos es un problema real que puede tardar en resolverse.” Mientras tanto, tanto Google como Apple anunciaron programas para permitir a los autores crear audiolibros con voces generadas por IA. El 5 de diciembre, Findaway Voices de Spotify comenzó a aceptar “audiolibros narrados por voz digital de Google Play Books para su distribución a socios minoristas selectos.”

A principios de noviembre de 2023, Amazon anunció que los autores de Kindle Direct Publishing (KDP) pronto tendrían acceso a un servicio que les permitiría “producir rápida y fácilmente una versión en audiolibro de su ebook utilizando narración virtual por voz, una tecnología de habla sintética.” En enero de 2024, Jane Friedman informó (paywall) “Audible silenciosamente comenzó a permitir que audiolibros narrados por IA entraran en su tienda a fines del otoño pasado, mucho después de que otros minoristas hicieran lo mismo.”

Y, por supuesto, estoy utilizando IA para las versiones en audiolibro de este libro.

IA para la Traducción de Libros

An icon of a key

La IA para la traducción de libros funciona. Quizás no tan bien como para la creación automatizada de audiolibros. Pero se está acercando muy rápido. La ficción no literaria podría ser la primera. La ficción literaria puede seguir. La no ficción plantea un conjunto diferente de desafíos.

Organizé un seminario web sobre IA para la traducción de libros, patrocinado por BISG, en junio de 2024. El video está en línea en YouTube. Jane Friedman también describió el programa en su boletín Hot Sheet.

El tema es complejo y matizado. Algo que encuentro fascinante es cuánto tiempo llevan las personas intentando automatizar la traducción. Es un recordatorio de que los libros, que llenan nuestro universo, son una proporción tan pequeña de la comunicación escrita, aún más en esta era digital.

Warren Weaver, acreditado como el padre de la traducción automática (TA), señaló a un colega, “Cuando miro un artículo en ruso, digo: ‘Esto realmente está escrito en inglés, pero ha sido codificado en algunos símbolos extraños. Procederé a descifrarlo.’” Para una máquina, el lenguaje es solo código. No es cultura ni sentimiento ni la grandeza del lenguaje escrito. Es una tarea con números y código.

Claramente, la división ficción/no ficción será considerable en la traducción de IA. La IA de chat es fuerte en estilo, pero carece de precisión en los hechos. Es muy temprano, pero me inclino a pensar que la IA de chat brillará con la ficción, pero quedará corta con la no ficción. (No obstante, estoy procediendo a traducir automáticamente este libro lleno de hechos.)

La ficción literaria es sin duda el elefante en la habitación. Es preciosa y venerada, y con razón. Los traductores pueden pasar horas discutiendo sobre una sola palabra o frase. La IA de chat debe andar con cautela en esas aguas.

Pero este es un terreno fértil. Según puedo determinar (con datos escasos), solo hubo 9,500 traducciones de libros comerciales en 2023. Incluso si estoy equivocado por un gran margen, está claro que pocos libros están siendo traducidos de idiomas extranjeros al inglés.

De manera similar, encontré una estadística que indica que en 2023 solo hubo 7,230 traducciones del inglés al español (en mercados de libros en español). Eso parece ridículamente pequeño.

Hay una gran oportunidad aquí.

La mayor parte del uso de IA para la traducción de libros será para libros en los que la traducción nunca se consideró económicamente viable. Es inevitable que haya un impacto laboral en los traductores de libros de “mercado intermedio”; el crecimiento del empleo estará en la gestión de proyectos y en el control de calidad. ¿Compensará eso la pérdida de empleo? Es improbable.

Como con la mayoría de los aspectos de la IA, hay temas desafiantes que abordar, y no hay respuestas fáciles.

Como menciono en la sección de software, Leanpub y DeepL son las dos compañías que ofrecen servicios de traducción de libros asistida por IA a autores y editores.

IA para la Publicación Académica

An icon of a key

Los editores comerciales y los autores de todo tipo harían bien en estar atentos a la trayectoria de la IA en la comunidad de publicación académica. Está avanzando mucho más rápido que en la publicación para consumidores.

Veo dos razones para este avance. Primero, los autores dentro de la publicación académica son académicos de profesión, y en el sector STM (científica, técnica y médica), a menudo son científicos con títulos avanzados. Aparte de la publicación, están investigando y, a menudo, adoptando la IA en su trabajo. Se sorprenderían más de que su editor no estuviera explorando el uso de la IA en la edición y publicación de su trabajo.

Esto fluye hacia el ecosistema de publicación académica, donde, a menudo, los editores son ellos mismos académicos. Para ellos, la tecnología no es intimidante.

No voy a profundizar más en los detalles en este libro; lo informaré con más profundidad en mi blog.

IA para Autores

Los autores y editores a menudo se ven a sí mismos como viviendo en dos soledades, conectados, pero esencialmente separados. Eso ha sido mayormente cierto en la publicación moderna.

Los tiempos cambian. Donde los editores eran intocables, ahora los principales autores llevan la voz cantante. Como discuto en otra parte, los autores autoeditados son los pioneros. Llevan poco del bagaje que pesa sobre la publicación tradicional.

Cuando los editores miran la IA, ven pocas oportunidades. Cuando hablo con los autores sobre la IA, el mundo es su ostra. Las posibilidades son casi infinitas:

Escritura y edición

  • Intentar escribir y publicar libros completos

  • Intentar idear para un nuevo proyecto

  • Intentar idear dentro de un nuevo libro

  • Afinar la historia

  • Investigación

  • Verificación de hechos

  • Compañero de escritura

  • Edición de desarrollo

  • Corrección de estilo

  • Corrector ortográfico y gramatical

  • Corrección de pruebas

Ilustración/imágenes

  • Crear ilustraciones y gráficos

  • Borradores de diseño de portada

  • Promociones en video

Marketing

  • Automatizar envíos a agentes, editores, concursos, amigos, solicitudes de reseñas

  • Generar material de marketing: comunicados de prensa, publicaciones en blogs, redes sociales, etc.

  • Generación de sitios web

Los autores van a impulsar gran parte del cambio en la adopción de la IA en la industria, ya sea a favor o en contra.

Ellos son los beneficiarios de gran parte de la innovación de startups en torno a la IA en la autoría y publicación: alrededor del 70% de las startups buscan trabajar con autores en sus trayectorias.

Preocupaciones y Riesgos en Torno a la IA

An icon of a key

Las preocupaciones en torno a la IA son serias. Los riesgos son reales. A veces se expresan de manera histérica, pero, cuando profundizas, el impacto de la IA tiene el potencial de ser enormemente destructivo.

Hay tantos temas y preocupaciones en torno a la IA, que llenan volúmenes por sí solos. Aquí hay una nube de palabras de los temas que monitoreo. Estoy seguro de que me faltan algunos.

Una nube de palabras centrada en el término 'IA', con términos relacionados como 'preocupaciones', 'ética' y 'humanidad' a su alrededor.

Hay mucha información disponible sobre cada uno de estos temas, y te animo a que leas lo más profundamente que puedas. Es posible que concluyas que los riesgos superan los beneficios, y que no quieras seguir el uso de la IA, ya sea personalmente o dentro de tu organización. Esa decisión trae sus propios riesgos; el habitual, de quedarse atrás. Pero es una elección personal.

Si buscas en Google “libros sobre los riesgos de la IA” encontrarás una selección de volúmenes valiosos. Un podcast reciente que encontré particularmente escalofriante fue la charla de Ezra Klein con Dario Amodei, cofundador y CEO de Anthropic (la compañía que desarrolla Claude.ai). Aprenderás que estas compañías son conscientes de los riesgos. Amodei se refiere a un sistema interno de clasificación de riesgos llamado A.S.L., por “Niveles de Seguridad de IA” (no Lengua de Señas Americana). Actualmente estamos en ASL 2, “sistemas que muestran signos tempranos de capacidades peligrosas—por ejemplo, la capacidad de dar instrucciones sobre cómo construir armas biológicas.” Describe ASL 4 como “permitir a actores estatales aumentar significativamente su capacidad… donde nos preocuparía que Corea del Norte, China o Rusia pudieran mejorar enormemente sus capacidades ofensivas en varias áreas militares con IA de una manera que les daría una ventaja sustancial a nivel geopolítico.” Material escalofriante.

Dentro de este contexto sombrío, destacaré los problemas más pertinentes para escritores y editores.

¿Derechos de autor infringidos?

An icon of a key

Los problemas de derechos de autor son un miasma de complejidad y ambigüedad. Parece cierto que algunos libros aún bajo derechos de autor se incluyeron en el entrenamiento de algunos MLMs. Pero ciertamente no es el caso, como temen algunos autores, que toda su obra haya sido absorbida por cada uno de los grandes modelos de lenguaje.

Los problemas de derechos de autor son tanto específicos como amplios. Es bien sabido que todos los MLMs se entrenan en la web abierta: todo lo que se puede extraer de los 1.5 mil millones de sitios en la web hoy en día, ya sean artículos de periódicos, publicaciones en redes sociales, blogs y, aparentemente, transcripciones de videos de YouTube.

Es demostrable que al menos uno de los MLMs ingirió el texto real de miles de libros que no están en el dominio público.

¿Fue legal ingerir todo este texto para ayudar a construir compañías de IA valoradas en miles de millones de dólares, sin ninguna compensación a los autores? Las compañías de IA argumentan el uso justo; los tribunales decidirán eventualmente. Incluso si fuera legal, ¿fue ético o moral? La ética parece menos compleja que las consideraciones legales. Tú decides.

Las leyes sobre derechos de autor obviamente no anticiparon los desafíos únicos que la IA trae al problema, y buscar soluciones legales tomará tiempo, quizás años. (Si deseas profundizar en por qué las leyes no son adecuadas para el problema particular en cuestión, lee el excelente artículo de A. Feder Cooper y James Grimmelmann titulado “Los archivos están en la computadora: Derechos de autor, Memorización y IA Generativa.”)

Aquí hay una lista de trece de las demandas más prominentes, no todas relacionadas con libros; también imágenes y música. Y aquí hay otra lista que actualiza el estado de todas las demandas.

Derechos de autor e IA para autores

An icon of a key

Los autores enfrentan problemas adicionales relacionados con la posibilidad de otorgar derechos de autor al contenido generado por IA.

La posición de la Oficina de Derechos de Autor de EE.UU. sobre la posibilidad de otorgar derechos de autor al contenido generado por IA establece que la IA por sí sola no puede tener derechos de autor porque carece del estatus legal de un autor. Eso tiene sentido. Pero esto asume que el 100% del trabajo es generado por IA. Como se discute en otros lugares, pocos autores van a permitir que la IA genere un libro completo. Es más probable que sea el 5%, o el 10% o… Y aquí la Oficina de Derechos de Autor tropieza (al igual que yo).

En un fallo más reciente, la Oficina concluyó que una novela gráfica compuesta por texto escrito por humanos combinado con imágenes generadas por el servicio de IA Midjourney constituía una obra susceptible de derechos de autor, pero que las imágenes individuales en sí no podían ser protegidas por derechos de autor. ¡Vaya!

An icon of a key

Basta decir que los autores y editores necesitan estar atentos a los problemas de derechos de autor en evolución, en múltiples frentes.

¿Cuáles son las implicaciones a largo plazo?

Algunos comparan la actual litigación con la demanda de Google Books, que tomó 10 años para resolverse legalmente. ¿Quién sabe cuánto tiempo se prolongará el proceso de apelaciones para estas presentaciones? Mientras tanto, es prudente que los editores actúen como si las compañías de IA fueran a perder, lo que, al menos teóricamente, expone a cualquiera que licencie, o tal vez incluso use Chat IA, a algún tipo de responsabilidad contingente.

Pero ese no es el problema más serio de un editor. Es la percepción. Para muchos autores, algunos prominentes, otros desconocidos, el pozo ha sido envenenado. La IA es radiactiva dentro de la comunidad de escritores y editores. Cualquier cosa que siquiera huela a IA atrae críticas intensas.

Hay numerosos ejemplos. En un incidente reciente, Angry Robot, un editor del Reino Unido “dedicado a lo mejor de la ciencia ficción moderna para adultos, fantasía y WTF,” anunció que usaría un software de IA, llamado Storywise, para clasificar un gran lote anticipado de presentaciones de manuscritos. Tomó solo cinco horas para que la empresa abandonara el plan y regresara al “viejo buzón.

El dilema insoportable para los editores comerciales al usar herramientas de IA internamente: si tus autores se enteran, tendrás dificultades para capear la tormenta resultante. Creo que los editores no tienen más remedio que ser valientes, adoptar (al menos algunas de) las herramientas, explicar claramente cómo se entrenan y utilizan esas herramientas, y seguir adelante.

En el Reino Unido, The Society of Authors adopta un enfoque estricto: “Pide a tu editor que confirme que no hará un uso sustancial de la IA para ningún propósito relacionado con tu trabajo, como corrección de pruebas, edición (incluyendo lecturas de autenticidad y verificación de hechos), indexación, revisión legal, diseño y maquetación, o cualquier otra cosa sin tu consentimiento. Puede que desees prohibir la narración de audiolibros, la traducción y el diseño de portadas realizados por IA.”

The Authors Guild parece aceptar que “los editores están comenzando a explorar el uso de la IA como una herramienta en el curso habitual de sus operaciones, incluidos los usos editoriales y de marketing.” No creo que muchos miembros del Guild sean tan comprensivos.

Licenciamiento de contenido a empresas de IA

La mayoría de los editores, y muchos autores, están buscando formas de licenciar contenido a empresas de IA. Cada uno tiene una idea diferente de cuáles deberían ser los términos de licenciamiento y cuánto vale su contenido, pero al menos las discusiones están en marcha.

Hay varias startups que buscan trabajar con editores (y, en algunos casos, con autores individuales). Calliope Networks y Created by Humans son interesantes en este sentido.

A mediados de julio, Copyright Clearance Center, durante mucho tiempo el principal actor de la industria en licenciamiento colectivo de derechos de autor, anunció la disponibilidad de “derechos de reutilización de inteligencia artificial (IA) dentro de sus Licencias Anuales de Derechos de Autor (ACL), una solución de licenciamiento de contenido a nivel empresarial que ofrece derechos de millones de obras a las empresas suscriptoras.”

Publishers Weekly cubrió el anuncio, citando a Tracey Armstrong, presidenta y CEO de CCC, diciendo “Es posible ser pro-IA y pro-derechos de autor, y combinar la IA con respeto por los creadores.”

Aunque no es todo abarcador, esto probablemente sea un avance en mover la publicación hacia un grado de cooperación con los desarrolladores de modelos de lenguaje amplio.

Es demasiado tarde para evitar la IA

An icon of a key

Para los autores y editores que prefieren no ensuciarse con la IA, las noticias son malas: estás usando IA hoy, y la has estado usando durante años.

La inteligencia artificial, en diferentes formas, ya se ha integrado en la mayoría de las herramientas y servicios de software que usamos todos los días. Las personas dependen de correctores ortográficos y gramaticales impulsados por IA en programas como Microsoft Word o Gmail. Microsoft Word y PowerPoint aplican IA para proporcionar sugerencias de escritura, ofrecer recomendaciones de diseño y maquetación, y más. Los asistentes virtuales como Siri y Alexa usan procesamiento de lenguaje natural para entender comandos de voz y responder preguntas. Los servicios de correo electrónico aprovechan la IA para filtrar mensajes, detectar spam y enviar alertas. La IA potencia los chatbots de servicio al cliente y genera recomendaciones de productos basadas en tu historial de compras.

Y mucho de esto se basa en Modelos de Lenguaje Amplio, como es el caso de ChatGPT.

Para que un autor o editor diga, “No quiero que se use IA en mi manuscrito,” en términos generales, es prácticamente imposible, a menos que tanto ellos como sus editores trabajen con máquinas de escribir y lápices.

Podrían intentar decir, “No quiero IA generativa” usada en su libro. Pero esa es una cuestión difícil de desglosar. El software de corrección gramatical no se construyó originalmente con IA generativa. Grammarly la ha añadido como un ingrediente a su producto, como lo harán todos los demás correctores ortográficos y gramaticales. La IA generativa también es fundamental para el software de marketing que se ofrece.

Cuando los autores usan IA

Otro aspecto de los autores y el uso de la IA tiene similitudes con el tema de los derechos de autor discutido anteriormente. En el extremo, estamos viendo contenido 100% generado por IA siendo publicado en Amazon. La mayoría (¿todo?) es de calidad terrible, pero eso no impide que se publique. (Ver también la sección de Amazon.) Más preocupante para los editores son las presentaciones generadas por IA. Sí, la IA aumenta la cantidad, pero los grandes editores ya tienen un filtro para la cantidad. Los filtros se llaman agentes. Ellos son los que van a tener que averiguar cómo manejar el problema de la cantidad, y aparentemente van a tener que encontrar una solución que no emplee IA.

Es algo así como un problema existencial: ¿quiero publicar un libro escrito por ‘una máquina’? Para la mayoría de las editoriales, eso es un ‘no’ rotundo. Fácil. Bien, ¿qué tal un libro donde el 50% del contenido fue generado por una IA, bajo la supervisión de un autor competente? Hmm, intentemos también con un ‘no’. OK: ¿y qué tal un 25%, o un 10%, o un 5%? ¿Dónde trazas la línea?

Y, ahora que has entrado en el negocio de trazar líneas, ¿cómo resuelves el dilema de que las herramientas de corrección ortográfica y gramaticales ahora dependen, al menos en parte, de la IA generativa? ¿Qué hay de las herramientas de transcripción impulsadas por IA, como Otter.ai o la función de transcripción integrada en Microsoft Word?

No encuentro ninguna editorial comercial que haya declarado que no publicará una obra con una cantidad predefinida de texto generado por IA. Aquí está el Gremio de Autores sobre el tema:

“Si una cantidad apreciable de texto, personajes o trama generados por IA se incorporan en tu manuscrito, debes divulgarlo a tu editor y también deberías divulgarlo al lector. No creemos que sea necesario que los autores divulguen el uso de IA generativa cuando se emplea meramente como una herramienta para la lluvia de ideas, generación de ideas o para la corrección de textos.”

Ni que decir tiene que ‘apreciable’ no está definido (Oxford lo define como “lo suficientemente grande como para ser notado o considerado importante”), pero la publicación continúa explicando que la inclusión de más del texto generado por IA “de minimis” violaría la mayoría de los contratos editoriales. De minimis, en términos legales, no está precisamente especificado, pero, en general, significa más o menos lo mismo que apreciable.

¿Se puede detectar la IA en la escritura?

Organicé un seminario web sobre la detección de IA, patrocinado por BISG, en mayo de 2024. La repetición está en línea en YouTube. Jane Friedman ofreció un resumen completo del seminario web en su boletín Hot Sheet.

Para muchos autores, la toxicidad de la IA significa mantenerla lejos de sus palabras. Las editoriales tienen una carga especial: no crean el texto, pero, una vez publicado, asumen una obligación sustancial hacia el texto. Hemos visto muchos libros incendiarios cerca de explosiones, ya sea por las implicaciones sociales del contenido o por el robo plagiario de las palabras e ideas de otros escritores. Ahora con la IA enfrentamos un conjunto completamente nuevo de problemas éticos y legales, ninguno de los cuales se delinearon en la escuela de edición.

Parte de esto parece similar a lo que preocupa a las personas sobre los estudiantes: que usar IA es de alguna manera hacer trampa, similar a copiar de un artículo de Wikipedia o quizás simplemente pedirle a un amigo que escriba tu ensayo.

Uno de nuestros oradores del seminario web, un educador, José Bowen, compartió su divulgación para estudiantes. No es exactamente lo que usarías para un autor, pero demuestra algún tipo de “niveles de riesgo” del uso de IA.

Acuerdo de Divulgación de Plantilla para Estudiantes

  • Hice todo este trabajo por mi cuenta sin ayuda de amigos, herramientas, tecnología o IA.

  • Hice el primer borrador, pero luego pedí a amigos/familia, IA parafraseo/gramática/plagio software que lo leyeran y hicieran sugerencias. Hice los siguientes cambios después de esta ayuda:

    • Corregí la ortografía y gramática

    • Cambié la estructura o el orden

    • Reescribí oraciones/párrafos enteros

  • Me atasqué en problemas y usé un tesauro, diccionario, llamé a un amigo, fui al centro de ayuda, usé Chegg u otro proveedor de soluciones.

  • Usé IA/amigos/tutor para ayudarme a generar ideas.

  • Usé asistencia/herramientas/IA para hacer un esquema/primer borrador, que luego edité. (Describe la naturaleza de tu contribución.)

Y así una editorial podría redactar algo como esto para sus autores. Supongamos que el autor revela el nivel superior: Usé IA extensamente, luego edité los resultados. ¿Entonces qué? ¿Rechazas automáticamente el manuscrito? Si es así, ¿por qué?

Y, mientras tanto, si estás prestando atención, aprendes que ese manuscrito que acabas de leer y amar, que el autor juró que no fue siquiera revisado por Grammarly, podría haber sido en realidad generado en un 90% por IA, por un autor experto en ocultar su uso.

Entonces te ves obligado a replantearte la pregunta. Se convierte en, “¿Por qué estoy tan condenado a detectar esta cosa que es indetectable?”

En parte, es la preocupación alarmista en torno a la capacidad de ser protegido por derechos de autor del texto generado por IA. La oficina de derechos de autor no ofrecerá protección a textos generados 100% por IA (o música, o imágenes, etc.). Pero, ¿qué pasa con un texto generado en un 50% por IA? Bueno, solo cubriríamos el 50% generado por el autor. ¿Y cómo sabrías qué mitad? Ya te responderemos sobre eso.

¿No sería genial si pudieras simplemente alimentar cada manuscrito en algún software que te diría si se había usado IA en la creación del texto?

Dejando de lado el problema de que la única forma de hacer esto sería empleando herramientas de IA, la pregunta más importante es, ¿sería el software (suficientemente) preciso? ¿Podría confiar en él para decirme si se había usado IA en la creación de un manuscrito? ¿Y podría depender de que no produjera “falsos positivos”, es decir, que indicara que se había usado IA cuando en realidad no lo había hecho?

Ahora hay mucho software en el mercado que aborda estos desafíos. Muchos de los estudios académicos que evalúan este software señalan su falta de fiabilidad. El texto generado por IA se escapa. Peor aún, se etiqueta falsamente como contaminado el texto que no fue generado por una IA.

Pero los editores de libros querrán tener algún tipo de salvaguardas en su lugar. Parece que, en el mejor de los casos, estas herramientas podrían alertarte sobre posibles preocupaciones, pero siempre necesitarías verificar dos veces. ¿Podría esto alertarte sobre textos que necesitan ser examinados más cuidadosamente que otros? ¿Es esto una eficiencia?

La verdadera eficiencia se encontrará al superar las preocupaciones sobre la génesis de un texto, en lugar de mantener nuestros criterios existentes en cuanto a su calidad.

Pérdida de empleo

“No vas a ser reemplazado por IA. Vas a ser reemplazado por alguien que sepa usar IA.” —Anónimo

La pérdida de empleo debido a la adopción de IA podría ser grave. Las estimaciones varían, pero los números son sombríos. Hay ejemplos obvios: los taxis sin conductor de San Francisco eliminan… conductores de taxis y de servicios de transporte compartido. Los diagnósticos apoyados por IA podrían reducir la necesidad de técnicos médicos.

El optimista en mí señala, como un ejemplo, la introducción de la hoja de cálculo y su impacto en el empleo. Como se ve en el gráfico a continuación, el empleo en “Servicios de Contabilidad, Preparación de Impuestos, Contabilidad y Nómina” casi se ha duplicado desde 1990, lo que difícilmente es una acusación contra las hojas de cálculo y otras tecnologías que han automatizado en gran medida estas tareas.

Un gráfico de líneas que muestra el número de empleados en servicios de contabilidad, preparación de impuestos, contabilidad y nómina desde 1990 hasta 2020.

El estudio de Ethan Mollick con el Boston Consulting Group (BCG) fue un experimento que tenía como objetivo comprender mejor el impacto de la IA en el trabajo, especialmente en tareas complejas e intensivas en conocimiento. El estudio involucró a 758 consultores de BCG, asignados aleatoriamente para usar o no usar GPT-4 de OpenAI para dos tareas: innovación creativa de productos y resolución de problemas empresariales. El estudio midió el rendimiento, comportamiento y actitudes de los participantes, así como la calidad y características del resultado de la IA.

Entre los hallazgos se destacó que “la IA funciona como un nivelador de habilidades. Los consultores que obtuvieron las peores calificaciones cuando los evaluamos al inicio del experimento tuvieron el mayor salto en su rendimiento, un 43%, cuando pudieron usar IA. Los consultores principales también obtuvieron un impulso, pero menor.” El artículo completo es revelador y, como todo el trabajo de Mollick, provocador pero accesible.

Educación

La educación ha estado en el centro de los debates a favor y en contra de la IA. La introducción de la IA en las aulas se ve en gran medida como una maldición, o al menos un desafío. Otros educadores, como el ponente principal de PW, Ethan Mollick, abrazan la IA como una herramienta nueva y notable para los educadores; Mollick insiste en que sus estudiantes trabajen con ChatGPT.

El mejor libro sobre el tema es Teaching with AI: A Practical Guide to a New Era of Human Learning de José Antonio Bowen y C. Edward Watson.

No voy a profundizar en la publicación educativa en este libro; es un tema vasto que demanda un informe separado. Es discutible que la publicación esté volviéndose de interés secundario dentro de la educación: las herramientas de IA son software, no contenido, per se.

El futuro de la búsqueda

An icon of a key

La búsqueda es un tema complicado en la IA. Te animo a visitar perplexity.ai y You.com para obtener una visión de hacia dónde se dirigen las cosas. Las próximas veces que pienses en iniciar una búsqueda en Google, ve a Perplexity en su lugar. No parecerá dramáticamente diferente; es similar a los gráficos de conocimiento que Google a menudo muestra en el lado derecho de una pantalla de búsqueda, o a veces en la parte superior de los listados de resultados de búsqueda. En lugar de tener que hacer clic en un enlace, la información está justo ahí para ti.

La Perplejidad va un paso más allá, reformulando la información que recoge de múltiples fuentes para que realmente no tengas que hacer clic en un enlace. Proporciona enlaces a sus fuentes, pero hacer clic en ellos generalmente es innecesario; ya tienes la respuesta a tu pregunta.

Este cambio aparentemente modesto tiene enormes implicaciones para todas las empresas y todos los productos que dependen, al menos en parte, de ser descubiertos a través de motores de búsqueda. Si los buscadores ya no son enviados a tu sitio, ¿cómo puedes involucrarlos y convertirlos en clientes? Respuesta simple, no puedes.

Joanna Penn está a la vanguardia del pensamiento sobre el impacto de las nuevas tecnologías en la escritura y la publicación. Abordó este complejo tema en su podcast y blog el pasado diciembre.

Todavía es temprano para la IA y la transformación de la búsqueda.

Libros basura en Amazon

An icon of a key

Los libros basura generados por IA en Amazon son un problema, aunque su gravedad puede ser más visceral que literal. Por un lado, estos libros están llenando la librería en línea con contenido de baja calidad y plagiado, a veces usando los nombres de autores reales para engañar a los clientes y aprovecharse de sus reputaciones. Los libros no solo son una molestia para los lectores, sino también una amenaza para los autores, potencialmente privándolos de regalías ganadas con esfuerzo. Los libros generados por IA también afectan la clasificación y visibilidad de libros y autores reales en el sitio de Amazon, ya que compiten por las mismas palabras clave, categorías y reseñas.

Un lindo gatito sentado en una playa con flores alrededor y una leyenda que dice 'Fotos divertidas y lindas de gatos que no puedes ver en el mundo'.

Amazon ahora requiere que los autores divulguen detalles sobre su uso de IA en la creación de sus libros. Sin duda, esto puede ser mal utilizado.

Intenta buscar en Amazon “libros generados por IA”. Hay muchos. Algunos de los resultados son libros sobre el uso de IA para crear libros. Pero otros son, sin tapujos, generados por IA. “Imágenes divertidas y lindas de gatos- No puedes ver este tipo de fotos en el mundo-PARTE-1” (sic) está acreditado a Rajasekar Kasi. No hay detalles de su biografía en una página de autor, pero seis otros títulos están acreditados a su nombre. El libro, publicado el 26 de agosto de 2023, no tiene reseñas ni rango de ventas. El título gramaticalmente incorrecto del ebook no coincide con el título gramaticalmente incorrecto en la portada del libro impreso.

Pero otros autores claramente están usando IA extensivamente en la creación de sus libros, y no lo divulgan. Como menciono arriba, detectar el uso de IA es casi imposible con ‘falsificadores’ hábiles. Libros para colorear, diarios, libros de viaje y libros de cocina se están generando con herramientas de IA en una fracción del tiempo y esfuerzo de la publicación tradicional.

Busca “libro de cocina vegana coreana” y encontrarás el título número uno, de Joanne Lee Molinaro, en primer lugar. Pero justo detrás de él hay otros títulos que son claramente copias. “El libro de cocina vegana coreana: recetas tradicionales y modernas simples y deliciosas para los amantes de la cocina coreana” tiene dos reseñas, incluyendo una que señala “Este no es un libro de cocina vegana. Todas las recetas tienen ingredientes de carne y huevos.” Pero el libro está en el puesto #5,869,771 en rango de ventas, frente al original, que está en el puesto #2,852 de la lista.

Es difícil determinar la magnitud del daño causado. Nada bueno puede salir de esto, pero ¿qué tan malo es?

Amazon tiene políticas que le permiten eliminar cualquier libro que no “proporcione una experiencia positiva al cliente.” Las directrices de contenido de Kindle prohíben “contenido descriptivo destinado a engañar a los clientes o que no represente con precisión el contenido del libro.” También pueden bloquear “contenido que típicamente decepciona a los clientes.” ¿Es el volumen lo que derrota a los vigilantes de Amazon? ¿O hay otra razón?

Sesgo

Los LLMs se entrenan con lo que ya se ha publicado en línea. Lo que se ha publicado en línea está lleno de sesgo, por lo que los LLMs reflejan ese sesgo. Y, por supuesto, no solo sesgo, sino odio, reflejado en sus aprendizajes, y ahora un posible resultado en palabras e imágenes generadas por IA. El porno es otro beneficiario natural de la notable habilidad de la IA con las imágenes, y hay historias recientes preocupantes de jóvenes mujeres que encuentran imágenes desnudas fabricadas, con sus compañeros masculinos como sospechosos probables. The New York Times informó por separado sobre un aumento en las imágenes en línea de abuso sexual infantil.

Los autores y editores deben ser conscientes de estas limitaciones inherentes al usar herramientas de IA.

La creatividad puede ser un cliché

An icon of a key

La cuestión de si las máquinas pueden ser realmente creativas sigue siendo un tema de debate acalorado. Depende en parte de cómo definamos la creatividad.

“Las IA nunca serán creativas.” Ese es un mantra familiar.

Todos sabemos lo que es la creatividad, ¿no?

Cambridge: “la capacidad de producir o utilizar ideas originales e inusuales.”

Britannica: “la capacidad de crear o, de otro modo, traer a la existencia algo nuevo, ya sea una nueva solución a un problema, un nuevo método o dispositivo, o un nuevo objeto o forma artística.”

No discuto que la creatividad, en este sentido, está muy fuera del alcance de los LLMs.

Mi argumento es que la mayoría de lo que se presenta como creativo—y que a menudo parece bastante creativo—-es, de hecho, iterativo. Lo cual funciona perfectamente bien para muchas cosas, incluida la mayoría de la publicidad.

Pero elevar la vara de la ‘creatividad’ y luego disminuir a los LLM, es establecer una barrera imposiblemente alta, en la que la IA invariablemente falla. Luego la gente lo descarta diciendo “bueno, te dije que no es creativo.”

Y así, se pierden las cosas iterativas en las que es muy bueno.

Publicaré un ensayo largo sobre este tema en un futuro no muy lejano, después de que termine de leer:

The Creativity Code, de Marcus du Sautoy, y

The Artist in the Machine, de Athur I. Miller

Literary Theory for Robots, de Dennis Yi Tenen

Otra reflexión

Jeremiah Owyang es un analista de la industria con sede en Silicon Valley. Es un defensor de la IA, pero ha visto el bombo antes. Señala que “nunca ha visto una evolución tan rápida en tan poco tiempo.”

Como dice Owyang, pequeños equipos de programadores ahora pueden usar LLMs para ensamblar “criaturas sintientes”—-como un niño de 4 años—-en dos días. Son capaces de:

  • ‘Ver’ con visión por computadora, lo que está sucediendo en el mundo real,

  • ‘Escuchar’ a través de comandos de voz y sonidos ambientales en el mundo real,

  • ‘Pensar’ procesando la información del mundo real anterior,

  • ‘Aprender’ accediendo a los datos preentrenados,

  • ‘Referenciar’ conjuntos de datos exclusivos,

  • ‘Hablar’ con voces de audio realistas, que tienen inflexión y tono en cualquier idioma,

  • ‘Escribir’ a través de la comunicación de texto, en cualquier formato o estilo requerido,

  • ‘Dibujar’ creando imágenes espontáneamente, y

  • ‘Interactuar’: puede participar proactivamente en diálogos, hacer preguntas o asignar agentes de IA para completar tareas por su cuenta.

Esto es extraordinario y sin precedentes. ¿Importará para la publicación? Tú decides.

Cosas buenas fuera de la publicación

La IA está detrás de algunos logros innovadores fuera de la publicación. La medicina es el niño mimado de la IA, pero también hay historias poderosas de otras industrias. La relevancia para la publicación proviene de una pregunta retórica: la IA puede salvar vidas. Pero, ¿no crees que puede ayudar a los editores?

El objetivo de esta breve sección es simplemente contrarrestar el argumento de que, no convencidos de que la IA vaya a ayudar a la publicación, ¿puede la IA posiblemente ayudar a alguien en absoluto?

IA y la medicina

Leyendo un número de marzo de 2024 de The Economist, profundicé en su suplemento de tecnología sobre salud e IA. En los últimos años, la medicina ha sido consistentemente el punto brillante de la inteligencia artificial. La mayoría de los informes son positivos. Pero aún así, el artículo de The Economist te dejará boquiabierto. Expresan numerosas reservas bien articuladas. Pero también leerás que la IA en la medicina “representa una oportunidad para mejorar la vida de cientos de millones, incluso miles de millones.”

Otra pregunta retórica para aquellos que buscarían prohibir la tecnología de IA, o al menos poner una moratoria en su desarrollo: ¿sacrificarías su valor potencial para la salud de millones para satisfacer tu ansiedad sobre un futuro incierto?

IA y la TSA en aeropuertos

Hemos estado allí: las interminables filas, el lento movimiento de nuestros equipajes de mano a través de los escáneres de rayos X.

Los fallos de detección por parte de la TSA están bien documentados, pero no se discuten mucho.

Lo que más me preocupa son los trabajadores tristes, mirando sus pantallas durante horas. ¿Para qué? No solo es un trabajo miserable, sino que, como simples mortales, no son muy buenos en ello.

Entra la IA. Si puede detectar tumores difíciles de ver en los pulmones, estoy seguro de que puede detectar contrabando en el equipaje de mano. Y liberar a los humanos de una tarea ingrata para la que no están capacitados.

Según este informe, el nuevo programa de detección asistido por IA de la TSA está en marcha.

Ensayo: El impacto de la IA en la industria editorial

Recientemente estaba hablando con Peter Brantley, mi compañero en los seminarios web de IA, sobre cómo podríamos moldear los próximos programas de IA. Peter trabaja gran parte del tiempo en la comunidad bibliotecaria y acababa de regresar de un evento de todo el día en Los Ángeles con unos 150 de sus colegas de la biblioteca, donde exploraron, en persona, el impacto potencial de la IA en su sector. La conversación fue animada y profunda. ¿Por qué, se preguntaba, las editoriales comerciales no tienen reuniones como esta? La IA es un tema en cada evento editorial: ¿por qué no es el tema?

Las consecuencias en el mundo real de la IA

La respuesta que encontró es que las editoriales comerciales aún no han concluido que la IA vaya a tener consecuencias en el mundo real en su negocio. En el núcleo de su negocio. En su capacidad para llevar a cabo el negocio. Claro, podría ayudar a escribir un comunicado de prensa o una carta de rechazo de manuscrito, pero asumen que la publicación seguirá funcionando como lo ha hecho durante décadas, con el tiempo promedio desde el contrato hasta el libro impreso prolongándose hasta dos años.

Al mismo tiempo, las editoriales enfrentan, por supuesto, desafíos a corto plazo más urgentes que la IA. Precios del papel. Costos de envío. Márgenes reducidos. Ventas mayormente planas en general. Con todas esas presiones, ¿quién tiene tiempo o capacidad para preocuparse por la IA?

Otros sectores de la industria editorial están comenzando a comprender el impacto de la IA. La publicación académica está profundamente inmersa en la tecnología. Pero las editoriales comerciales actúan como si hubiera pocas consecuencias en el mundo real por la IA.

¿Cuáles podrían ser las consecuencias en el mundo real? ¿Afectará la oferta de libros? ¿O la demanda de libros?

Oferta: Sí, la IA es la culpable detrás de un montón de nuevos libros basura en Amazon. ¿Cientos? Ciertamente. ¿Miles? Tal vez. ¿Millones? No. ¿Cuántos libros hay en Amazon? Más de 50 millones. Ya está muy abarrotado.

Aparte de eso, está claro que a corto plazo, la IA no va a escribir libros completos que la gente realmente quiera leer. Su valor hasta ahora es como un compañero de escritura: criticando, sugiriendo, ocasionalmente produciendo algunos párrafos de texto utilizable. No, a corto plazo, la IA no va a cambiar radicalmente los resultados de la publicación de libros, la oferta de nuevos libros.

Demanda: No, nadie está demandando libros generados por IA. Eso no es un factor. Y no puedo prever ningún escenario en el que la IA impacte la demanda de libros de manera más amplia.

¿Qué pasa con el proceso de publicación? Sí, eso cambiará. Al menos un poco. Como descubrimos en nuestro evento de IA de Publishers Weekly el otoño pasado, los editores están buscando ayuda en la IA aquí y allá: marketing, editorial, un poco de esto y un poco de aquello.

¿Es posible que haya pocas consecuencias reales del impacto de la IA en la publicación de libros comerciales? Quizás sea solo un juguete.

Entonces, retrocedamos un poco de los detalles de la IA y revisitemos el estado problemático de la publicación de libros comerciales, y a través de eso, profundicemos en dónde es probable que la IA tenga su mayor impacto.

La publicación ha estado en declive económico durante décadas

Según diversas estimaciones, toda la industria editorial de libros en los Estados Unidos tiene ventas anuales de menos de $35 mil millones. Incluso si fueran $40 mil millones, las ventas anuales de Apple Computer son 10 veces mayores. El beneficio bruto de Apple es del 44% de las ventas, junto con beneficios netos del 25% de las ventas. La publicación ni siquiera se atreve a soñar con márgenes como estos.

La publicación de libros comerciales ha estado en un suave declive económico durante décadas, algunos años subiendo unos pocos puntos porcentuales, otros años bajando. A mediados de 2024 las ventas se ven sólidas año tras año, pero ese es el tipo de romance de verano con el que los editores están familiarizados. Ganamos algunos, perdemos otros, pero, en general, la publicación de libros comerciales no es una industria en crecimiento.

En 2023, según el StatShot de la AAP, “los ingresos comerciales cayeron un 0.3%, a $8.9 mil millones para el año calendario”. Hasta donde puedo decir, los datos de la AAP no tienen en cuenta la inflación. Con una inflación del 3.4%, la disminución de ventas sería del 3.6%, más cercana a la disminución del 2.6% en ventas de unidades reportada por Circana.

Sin el crecimiento de formatos alternativos, libros electrónicos y audiolibros, la industria podría estar en muy mala forma. Los libros electrónicos fueron un motor de crecimiento durante años. Las ventas de audiolibros continúan aumentando, casi un 15% en 2022 y otro 9% en 2023. Sí, parte de eso son ventas de sustitución, pero muchos de los clientes de libros electrónicos y audiolibros son nuevos clientes, no necesariamente lectores habituales de libros. Los libros electrónicos y audiolibros representaron el 21% de las ventas comerciales el año pasado. ¿Comprarían todos esos clientes libros impresos si solo estuvieran disponibles los impresos?

Los precios de venta al por menor se están convirtiendo en una preocupación creciente a medida que los costos y los descuentos de minoristas y mayoristas aprietan los márgenes de los editores. Los estudios académicos sugieren que hay un grado de elasticidad del precio para los libros, pero seguramente estamos alcanzando el punto de resistencia: los bestsellers en tapa dura están llegando a lo que puede ser un techo de precio de $35. La “fatiga de suscripción” está haciendo que los clientes de video bajo demanda cancelen servicios, enfocados en el creciente costo de cada uno. El plan Premium de Netflix ahora cuesta $22.99/mes; el Disney Plus Duo Premium es $19.99/mes. Como me comentó recientemente un colega, ¿cuántos suscriptores con problemas de efectivo dirán, oh, cancelemos nuestra suscripción a Netflix para que pueda comprar un libro el próximo mes?

Salarios en la publicación de libros

No voy a profundizar mucho en esto: no solo los autores luchan por ganarse la vida, el personal editorial también está groseramente mal pagado en comparación con profesiones similares.

Mantengo un surtido representativo de ofertas de trabajo recientes en la publicación. Estoy viendo una, para un Gerente de Marketing en una editorial comercial que reportó ventas de 2023 de poco más de $30 millones. El puesto paga entre $60,000 y $70,000 por año. Aquí hay otra, para un Gerente de Publicidad en uno de los sellos de una editorial que reporta $750 millones en ventas anuales. “Este puesto tendrá un salario anual de $74,000–$79,000,” señala el anuncio.

Según el U.S. Bureau of Labor Statistics National Occupational Employment and Wage Estimates, los gerentes de marketing ganan, en promedio, en todas las industrias, $166,410. Los ingresos promedio de los “Gerentes de Relaciones Públicas” son $159,420.

La publicación de libros ni siquiera se acerca a estas cifras. Esto no es noticia para nadie que trabaje en la industria editorial. Siempre ha sido así. Pero, ¿puede la publicación sostenerse a estos niveles salariales? La incapacidad de ofrecer a los candidatos incluso la mitad del estándar salarial no augura bien para una industria que se vuelve cada vez más digital.

En una era de TikTok, YouTube, redes sociales, SEO, metadatos y plataformas de autores, ¿qué demonios es un “gerente de publicidad”?

Las tres (y media) ventajas restantes para los editores de libros tradicionales

Tres ventajas persistentes para los editores de libros tradicionales son (i) el prestigio, (ii) el acceso a los principales medios de comunicación y (iii) el acceso a la distribución en librerías. Esto no se aplica por igual a todos los editores tradicionales: los más grandes tienen más de cada uno: más prestigio, mejor acceso a los principales medios de comunicación y mejores oportunidades para poner sus libros en las mesas principales del mayor número de librerías. Pero, en conjunto, estas son las ventajas características de la industria editorial tradicional.

Otro valor que los editores pueden ofrecer es una lista curada de títulos complementarios, donde cada título individual se beneficia de sus compañeros. Piensa en un editor como Fox Chapel, especializado en libros sobre manualidades: si disfrutas uno de sus títulos, hay una probabilidad razonable de que mires de cerca sus otros libros (y revistas) sobre el mismo tema, incluso si están escritos por otros autores.

Esto se cruza con algo que solo unos pocos editores han logrado desarrollar, una marca comercializable. Piensa en series como “For Dummies” de Wiley, o “Very Short Introductions” de Oxford. La marca transmite una consistencia de enfoque editorial y calidad que anima a los lectores a comprar múltiples títulos. Los autoeditores a menudo lanzan sus propias series cortas, principalmente de ficción, aunque no pueden abarcar la amplitud de los catálogos de estos grandes editores.

Todos los demás servicios que los editores tradicionales proporcionan pueden comprarse en el mercado abierto, con calidad similar, a precios asequibles (por ejemplo, funciones editoriales, de diseño, producción y marketing esenciales). Y, para los autoeditores, el ingreso por libro vendido es cinco veces o más mayor que los programas de regalías tradicionales.

Profundizaré un poco más en esto en un breve apéndice al final de este libro. Pero permíteme rápidamente devaluar el valor de las tres principales ventajas. El prestigio es bueno para presumir, pero tiene un valor monetario modesto. Las reseñas de libros y otras exposiciones en los principales medios de comunicación ahora tienen un impacto mucho menor en las ventas de libros. Y las librerías representan aproximadamente el 15% de las ventas de la industria (y mucho menos para los autores autoeditados): ya no son esenciales para el éxito de un libro.

Las cosas han cambiado.

Autoedición

La autoedición ha sido el principal motor de crecimiento en la publicación de consumo (comercial) en la última década y más. Los datos precisos de ventas sobre autoedición siguen ocultos: es fácil ignorar su importancia. Pero los datos disponibles muestran que la autoedición reclama una porción sustancial del mercado editorial comercial.

Como señaló (algo) famosamente el CEO de Kobo, Michael Tamblyn, “Uno de cada cuatro libros que vendemos en inglés es un título autoeditado, lo que significa que, efectivamente, para nosotros, la autoedición es como tener otro Penguin Random House en el mercado que nadie ve. Es como la materia oscura de la publicación.”

Las tendencias dentro del mercado de la autoedición son, indiscutiblemente, las únicas tendencias significativas en la publicación comercial. Los autores autoeditados están marcando el camino. Son aventureros y no están inhibidos por las costumbres de la industria tradicional. Muchos son fluidos con las redes sociales. Están cerca de sus lectores, sus clientes. Si quieres aprender las últimas técnicas de marketing, sigue los foros, blogs y boletines de autores.

Profundiza en las estadísticas de ingresos de los autores, la economía de la escritura, y luego compara la disminución de ingresos de los autores tradicionalmente publicados contra los aumentos de ingresos de los autores autoeditados. En una encuesta y reporte internacional que realicé con Steve Sieck para ALLi, en 2023 (pdf), descubrimos que “el ingreso mediano relacionado con la escritura y la autoedición en 2022 de todos los autoeditores que respondieron fue de $12,749, un aumento del 53% con respecto al año anterior. Los ingresos promedio (media) se inclinaron mucho más alto: $82,600 en 2022, un aumento del 34%.”

En una encuesta separada, realizada por Peter Hildick-Smith para el Authors Guild, “los autores autoeditados a tiempo completo, que habían estado publicando desde al menos 2018, informaron un ingreso medio de $24,000 en comparación con $13,700 en 2018, un aumento del 76 por ciento.”

Editoriales híbridas

Por el bien de la exhaustividad, también quiero mencionar a las editoriales híbridas. Me he vuelto cada vez más entusiasta del modelo híbrido, y el segmento de la publicación híbrida es significativo y está en crecimiento. Nadie estima las ventas híbridas por separado. Pero el impacto se ve más claramente en su dominio de dos categorías: libros de celebridades y en libros de negocios populares. Estas categorías han sido durante mucho tiempo fuentes de ingresos confiables para las editoriales comerciales, pero los “servicios de conserjería” de las editoriales híbridas, y una distribución de ingresos mucho más favorable, son irresistibles para muchos autores de alto perfil.

Instancias recientes, como la relación de participación en las ganancias de Authors Equity con sus autores, y la participación del 50/50 de Keila Shaheen con Simon & Schuster, sugieren una tendencia hacia la normalización del modelo híbrido. Esto es una buena noticia para los autores; menos prometedor para las editoriales tradicionales.

Publicación más allá de las editoriales

Estoy coautorando un informe con Rüdiger Wischenbart, basado en su estudio original “Publishing Beyond Publishers.” Estamos tratando de entender, y cuantificar, lo mejor que podamos, toda la actividad de publicación relacionada con libros, en todo el mundo, que podría (y debería) ser incluida como parte de una visión más comprensiva del ecosistema moderno de la publicación.

Una vez que te alejas del contenedor del libro, encuentras destellos de donde la IA realmente podría tener un impacto.

El niño modelo de nuestro proyecto es Wattpad, donde “97 millones de personas pasan más de 23 mil millones de minutos al mes involucrados en historias originales.” Las historias se experimentan en línea, principalmente en smartphones, en fragmentos cortos. Pocas se convierten en libros publicados. Es igualmente probable que encuentren su camino hacia “Wattpad WEBTOON Studios, las contrapartes de TV, cine y publicación de la compañía.”

Los lectores más jóvenes están más sintonizados con la lectura digital en línea que sus hermanos mayores. Según una encuesta de Wattpad de enero de 2024, “los formatos digitales son cada vez más populares entre las generaciones más jóvenes, con un 65% de la Generación Z y un 71% de los Millennials adoptando webnovelas, libros electrónicos y webcómics, mientras que menos de la mitad de las generaciones X y Boomer dicen lo mismo.”

Y, por supuesto, como la industria editorial tradicional está aprendiendo ahora: “La diversidad es un motor clave para adoptar formatos digitales: el 61% de la Generación Z y el 70% de los Millennials están de acuerdo en que los libros electrónicos, webnovelas y webcómics les dan acceso a contenido que es más difícil de encontrar en librerías y bibliotecas, incluyendo contenido LGBTQ+ y enfocado en minorías.”

Wattpad tiene competidores, incluyendo Inkitt, que, según Publishers Weekly, recientemente recaudó $37 millones de inversionistas “incluyendo Stefan von Holtzbrinck, el propietario de Holtzbrinck Publishing Group, que posee Macmillan, y el ex CEO de Penguin Michael Lynton; ahora ha recaudado un total de $117 millones en inversiones. En febrero de 2023, el Financial Times dijo que Inkitt era la octava compañía de más rápido crecimiento en Europa, y la #1 en Alemania.” Un artículo del 9 de julio en Esquire describió el uso de IA por parte de Inkitt, su papel en su éxito.

¿Cuántos de ustedes han oído hablar de Inkitt, visitado su plataforma de publicación o descargado su aplicación de lectura Galatea?

Pero nuestro informe “Publicación Más Allá de los Editores” va más allá de las plataformas de historias en línea para considerar cómo “el contenido puede ser creado y difundido en una diversidad de formatos (impreso, digital), medios (libros, audio, películas, juegos), canales de distribución (comunidades, plataformas, transmisiones) y modelos de negocio (venta de productos, suscripciones, streaming, freemium, modelos de pago) en cadenas de suministro y marketing mayormente definidas digitalmente.” ¿Cuántas oportunidades están perdiendo los editores de libros porque no encajan de manera obvia dentro de su modelo de negocio actual?

Innovación, tecnología y publicación de libros

Con la excepción de los ebooks, la publicación moderna nunca ha enfrentado una amenaza por parte de la tecnología. (Los audiolibros digitales fueron recibidos más con alegría que con aprensión). El amanecer de la era de Internet proporcionó a los editores más oportunidades que amenazas; es solo un minorista, Amazon, habilitado por Internet, quien trastornó el mercado.

Nunca he visto un estudio sobre si Amazon ha sido (cuando todos los aspectos de sus operaciones e impacto se consideran completamente) un neto positivo para la industria de publicación de libros. Llega a muchos compradores que no son atendidos por tiendas físicas y está dispuesto a sacrificar márgenes para mantener precios bajos. Los ebooks y audiolibros se entregan a escala. Pero Amazon puede reducir precios en parte porque exige grandes descuentos y tarifas de los proveedores, y asfixia otros canales minoristas. Hay compromisos dolorosos.

Aun así, no intentes criticar a Amazon frente a un autor auto-publicado. No estarían en el negocio sin La Tienda de Todo.

El dilema del innovador

Para obtener una perspectiva sobre el impacto venidero de la IA en la publicación de libros, recomiendo El Dilema del Innovador: Cuando Nuevas Tecnologías Hacen Fallar a Grandes Empresas, de Clayton Christensen, publicado por primera vez en 1997 por Harvard Business Review Press.

Christensen analiza cómo las empresas existentes (incumbentes) pueden sucumbir a las fuerzas de la innovación.

Las empresas exitosas y bien gestionadas a menudo fallan cuando cambios disruptivos llegan a su industria. Las prácticas de gestión convencionales, que les ayudaron a convertirse en líderes de la industria, dificultan que estas empresas sean ágiles al enfrentar las tecnologías disruptivas que podrían canibalizar sus mercados.

Ignoran los productos generados por las tecnologías disruptivas, porque, a primera vista, se comparan mal con sus productos existentes. Sus clientes más rentables generalmente no pueden usar las supuestas innovaciones y no las quieren. Las empresas intentan combatir las amenazas disruptivas duplicando sus productos y servicios existentes.

La percepción clave de Christensen es que al hacer lo que aparentemente es ‘correcto’, incluidas las encuestas a los clientes, las empresas exitosas se dejan abiertas a la innovación disruptiva. Se enfocan en sus clientes actuales e ignoran tecnologías nuevas importantes, que inicialmente se dirigen a mercados pequeños y menos rentables. Esto crea una apertura para que las startups ágiles interrumpan a los líderes.

Chris Dixon, al discutir el libro, señala que “la razón por la que las grandes novedades pasan desapercibidas para los incumbentes es que la próxima gran cosa siempre empieza siendo desestimada como un ‘juguete’.” Hmm, sí, muchas personas ven la IA conversacional como un juguete.

¿Están los editores fallando en reconocer que las innovaciones construidas con IA generativa podrían interrumpir su frágil modelo de negocio?

Ficción versus no ficción

El impacto de la IA en la publicación de libros ciertamente tendrá un impacto dramáticamente diferente en la publicación de ficción que en la de no ficción.

La industria de publicación de libros no se analiza a menudo como dos industrias bifurcadas, una que publica libros de ficción y otra que publica no ficción.

Aunque la mayoría de los editores comerciales ofrecen tanto títulos de ficción como de no ficción, la brecha en toda la industria entre las dos formas es evidente tanto en el número de títulos publicados como en las ventas de libros. Las estimaciones varían, pero los títulos de ficción representan solo aproximadamente el 10% de los libros publicados cada año. Sin embargo, las ventas favorecen en gran medida a la ficción. Nuevamente, hay cambios de año en año, pero la ficción captura aproximadamente la mitad de las ventas anuales de libros comerciales. El año pasado, 21 de los 25 más vendidos fueron de ficción. Usando la compilación de Wikipedia, de los libros en inglés que alguna vez han vendido 20 millones de copias o más, el 84% son títulos de ficción.

Las tendencias de ventas de libros son notoriamente inestables, pero las ventas de ficción parecen estar en una pendiente ascendente continua. Después de desplomarse al 32% en 2019, alcanzaron el 40% del mercado adulto en 2022, y crecieron ligeramente de nuevo en 2023. Las ventas de ficción para adultos aumentaron un 6.3% adicional en la primera mitad de 2024.

Aunque la IA se va a utilizar cada vez más por los autores de ficción para ayudar en el proceso de creación, como se discute en otros lugares, parece poco probable que las historias generadas por IA vayan a dominar las estanterías de más vendidos. Un alcance “suficientemente bueno” para algunas ficciones de género es concebible, pero nuevamente no es algo que deba quitar el sueño a autores y editoriales.

La escritura y publicación de no ficción, por otro lado, será ayudada y fomentada por la IA en todos los aspectos. Ya está sucediendo. Los autores de no ficción están aprovechando los muchos talentos de Chat IA tanto como asistente de investigación como ayuda para la escritura. Y las editoriales de no ficción recurrirán cada vez más a Chat IA para ayudar en el desarrollo de manuscritos, verificación de hechos, edición, marketing y distribución.

¿Existe una amenaza existencial para los autores?

Hablé con una agente de autores muy inteligente, que ha estado pensando mucho en lo que la IA significa para sus clientes y para todos los autores profesionales. La conversación giró hacia la idea del libro como un ‘contenedor’, y le pedí que ampliara esa idea. Su respuesta:

“La idea básica es que cuando los autores/agentes están colocando un libro con una editorial, es solo eso: un libro. Existe un entendimiento de que más tarde podría convertirse en una de las innumerables formas de obras derivadas que hemos llegado a conocer (traducción, adaptación dramática, novela gráfica, etc.), pero todo eso es secundario a ‘la Obra’ en sí misma. La Obra no es un saco de palabras o frases o hechos, es algo estructurado por el autor de una manera única para ese autor. Romper el contenedor, agitar la bolsa de Scrabble de letras y sacar una selección aleatoria (que no es completamente aleatoria porque es una bolsa de Scrabble compuesta por la sintaxis y semántica y estilo del autor específico), no es lo que se considera cuando hacemos una concesión de derechos a una editorial.

“El libro es el todo integral que es mayor que la suma de sus partes. Es el producto de una epifanía creativa (y un montón de trabajo intelectual creativo) que lo reunió todo como un libro, no solo ‘un’ libro, sino el libro de ese autor en particular.”

Los libros contienen tesoros

Cuando pienso en los libros de no ficción, romper el contenedor es uno de los aspectos positivos de la era de la IA. Rompes el contenedor, y como los huevos Fabergé, hay tesoros contenidos dentro.

Las limitaciones del contenedor son tanto una característica como un inconveniente. Por un lado, “la Obra no es solo un saco de palabras o frases o hechos, es algo estructurado por el autor de una manera única para ese autor.” Por otro lado, al crear el contenedor, el autor, por la fuerza de las limitaciones inherentes del contenedor del libro, se vio obligado a reducir, rechazar, reescribir y reconfigurar. La obra está pulida, pero está destilada, y algunas cosas se perdieron (mientras que otras se ganaron) en el camino.

La gente no lee libros largos de no ficción en parte porque se han acostumbrado a hojear todo el texto que encuentran en la web, incluidos sus correos electrónicos. Incluso el modelo de “resumen de libro” falla: en lugar de un indigerible libro de no ficción de 250 páginas, obtienes un indigerible resumen de 8 páginas del libro.

Los libros son como loncheras: todo el material en un solo lugar. Pero yo solo quiero las galletas.

No va a ser fácil para los autores establecidos deshacerse de sus cadenas. Pero pueden tener que aprender a hacerlo, o arriesgarse a ser eclipsados por una nueva generación de investigadores y escritores hábiles que pueden expresarse con o sin contenedores formales, según lo requiera la ocasión. Los contenedores imponen demasiados límites y limitaciones.

Lo que pasa es que el negocio de la escritura ha cambiado irremediablemente. Es como el fin de los escribas. En este caso, nuestros autores monásticos deben salir de detrás de sus escritorios y su visión contenedorizada del libro, y comprometerse con la forma y con sus audiencias.

Oh sí, conozco bien las réplicas de los autores: Pero soy escritor, no soy promotor. No estoy en las redes sociales. No tengo ningún interés en comunicarme realmente con mis lectores más que por mi trabajo y con correos electrónicos ocasionales y apariciones cada vez más ocasionales. Tengo un sitio web (pero, a decir verdad, nunca lo actualizo). Mi trabajo es mi regalo para los lectores. Pueden aceptar mi trabajo, o rechazar mi trabajo, pero no me uniré a ellos en sus salas de estar.

Bueno, puedes guardar los pergaminos y la tinta hecha de la sangre de armiños. La ocupación de ‘autor’ ahora exige que salgas de detrás de tu escritorio y te encuentres con tus lectores donde viven, en sus salas de estar y en sus páginas de Facebook. Puedes lamentarlo todo lo que quieras, mientras cerramos tus subvenciones, tu permanencia y tus oportunidades de publicación. Este es el valiente nuevo mundo de escritores y lectores, sin editores, esos terribles intermediarios que trabajan arduamente para mejorar tu trabajo, pero que constantemente interrumpen tu conexión directa con los lectores, las personas que más lo valoran.

Nada de esto excluye que los grandes libros de no ficción narrativa lleguen a una audiencia afinada. Au contraire. Esos libros pueden seguir brillando. Todavía habrá libros de no ficción más vendidos, aunque se verá que la economía será imposible para todos menos para los escritores más vendidos. El modelo actual no necesita desaparecer para que el nuevo modelo prospere.

Pienso en estos grandes libros de no ficción como ‘hermosos.’ ‘Hermosos’ como en bellamente escritos, cuidadosamente editados, diseñados con cuidado y deliberación, e impresos, con bordes rasgados, en papel certificado por el FSC. Se venden en boutiques.

Las boutiques se llaman ‘librerías,’ pero tienen todas las características del comercio minorista boutique: objetos encantadores, elegidos con cuidado por el propietario y los gerentes, un poco caros, pero para aquellos que atesoran tales objetos, bien vale la pena el costo.

La tarea de la mayoría de los autores de no ficción ahora es moverse más allá del contenedor, así como del editor como guardián.

Contenedores de contenido en múltiples medios

El público lector, particularmente sus miembros más jóvenes, es cada vez más ‘agnóstico a los medios.’ En busca de entretenimiento o conocimiento, pueden estar viendo un video de YouTube o TikTok, una serie de Netflix, escuchando en Spotify, desplazándose por Instagram (“Insta”), poniéndose al día con las noticias o, ocasionalmente, leyendo un libro.

(Los acariciadores de libros impresos de BookTok son un grupo preciado de influencers, pero tienen un impacto modesto en el mercado en general.)

Sin embargo, el modelo de mercado todavía se enfoca en el contenedor único. La industria editorial. La industria del cine. La industria de la televisión. La industria musical.

Las películas no son libros. Los videos de YouTube no son películas. Los podcasts no son audiolibros.

Estos silos no fueron una inevitabilidad histórica, sino el resultado de una serie de decisiones comerciales tomadas por organizaciones poderosas a lo largo del tiempo.

No es difícil interrumpir un modelo de negocio construido sobre un único contenedor.

Para toda su facilidad con el lenguaje, la generación actual de IA generativa hace su magia con aún más bravuconería produciendo sonidos, imágenes y video. La IA proporciona a este libro audiolibros, en múltiples idiomas, junto con las 31 traducciones del libro electrónico. Nada de esto sería remotamente posible sin IA; la economía de la producción tradicional no tiene sentido para mí.

Silos de contenedores

Los creadores de contenido están tradicionalmente entrenados para sobresalir en un solo silo de contenedores. Tenemos programas de escritura, programas de cine y programas de música. Raramente se nos ocurre que los escritores creativos también podrían tomar una ‘especialización’ en cine o música. O en programación informática o en desarrollo de aplicaciones.

¿Qué pasó con transmedia? ¿Dónde están los programas que enseñan a los creativos a ser, como una vez lo enmarcó Apple, “Maestros de los Medios Digitales”?

El mejor contenido siempre ganará. Pero, con el tiempo, los contenedores de contenido importan cada vez menos. La generación digital puede no ser agnóstica a los contenedores. Pero son flexibles en contenedores. Encuentran la mayoría de su contenido digitalmente, a través de teléfonos inteligentes. La impresión continuará encontrando una audiencia, pero nunca volverá a comandar el centro.

El “editor del futuro” también necesita ser flexible en contenedores. La mayor parte del crecimiento en la distribución de contenido no es a través de tinta en papel, ni palabras en archivos EPUB. El crecimiento de los audiolibros no es un accidente, ni tampoco la popularidad de YouTube y TikTok.

El mayor desafío radica en la necesidad de hacer que el contenido nuevo y existente sea descubiertos, cualquiera sea su forma, y luego, tras el descubrimiento, convertir la conciencia en una decisión de compra.

Descubrimiento y conversión

El problema del descubrimiento en línea ha estado con nosotros por algún tiempo; la IA no lo creó. El problema es uno que el veterano de la industria Mike Shatzkin ha destacado más de una vez. Hay tantos títulos disponibles en formato impreso, y los formatos digitales permiten que permanezcan continuamente en impresión. Millones de libros fuera de impresión pueden encontrarse en minoristas de libros usados. Además de eso, se publican dos millones o más de nuevos libros cada año, solo en inglés. La IA empeorará el problema de la saturación, pero ya está fuera de control.

Los algoritmos de Amazon no son desinteresados: hacen un muy buen trabajo al resaltar lo que es vendible, el libro que probablemente compres a continuación. Ese libro no se caracteriza meramente por sus cifras de ventas. Se vendió mejor no porque algún estafador optimizó la lista en línea. Se vendió mejor porque era el mejor, y los lectores encantados dijeron a otros que lo compraran, tanto en línea como en persona. (Amazon ha fomentado la publicidad que distorsiona sus algoritmos, parte de la enshittification de la plataforma.)

Hablé anteriormente sobre metadata. La conversión es tan exasperante como el descubrimiento. ¿Puede la IA ayudar a los autores a convertir navegadores en compradores?

El concepto de copyright ha sido vuelto absurdo por la IA. No es que las personas no quieran o no merezcan protección para su trabajo—se podría argumentar que lo merecen más que nunca. Y no es que la IA haga que el copyright sea inaplicable (al menos en alguna forma, si no en la forma actual).

Es que la “protección del copyright” también se convierte en un velo detrás del cual tu trabajo desaparece. Si tu libro no puede ser referenciado a través de una conversación con ChatGPT, entonces, de facto, no existe. Las compañías de IA solo van a licenciar la crème de la crème del contenido. No necesitan la leche desnatada.

¿Por qué molestarse en proteger aquello que no puede ser encontrado?

Aquí es donde el problema del descubrimiento podría convertirse en una catástrofe. Google hace un gran trabajo descubriendo libros solo a través de su metadata. La IA quiere toda la enchilada. A diferencia de los motores de búsqueda tradicionales, la IA no responde a las consultas de los usuarios basándose solo en la metadata abstracta sobre una obra.

Al mismo tiempo, cambiar los contenedores de contenido, los contenedores distintos de los libros completos, sugiere diferentes tipos de desafíos de copyright. Si el texto de un libro puede cambiar sobre la marcha, en respuesta a la entrada del lector, ¿cuál es entonces el copyright del texto?

Escritores y lectores

Los editores necesitan autores; los autores no necesitan editores.

El futuro de la publicación es la relación íntima entre escritores y lectores. Es mucho más fuerte que la relación entre escritores y editores y lectores y editores. Los editores pueden ser un obstáculo en la relación entre escritores y lectores. En muchos casos no facilitan la relación; la obstaculizan.

Durante mucho tiempo, la única forma de acceder a contenido escrito de alta calidad era a través de libros o una modesta selección de publicaciones periódicas. Eso ciertamente ya no es el caso. Aparte de las distracciones de otros medios, ahora hay tantas formas diferentes de acceder a contenido escrito de alta calidad (no contenedorizado). Los libros ya no tienen la primacía que una vez disfrutaron.

La IA puede comunicar

“¿Cuál es el libro perfecto para que lea a continuación?” La IA generativa puede responder esa pregunta con una elocuencia y una precisión que nunca antes han sido posibles. A medida que la IA se convierte en un motor de recomendación confiable, los autores necesitarán comunicarse a través de ese motor. (Amazon, por supuesto, está trabajando en esto, y tiene la ventaja de saber lo que has comprado anteriormente).

Conclusión

Entonces, ¿dónde nos deja esto?

Sentí que era necesario catalogar los desafíos que enfrenta la publicación. La IA conversacional está llegando en un momento en que la publicación comercial está en problemas. No está llegando en un momento en que la industria es robusta y puede decir: “no necesitamos alguna tecnología nueva y extravagante; estamos bien.”

Hablé anteriormente sobre los desafíos más urgentes que enfrenta la publicación: costos en aumento y márgenes en disminución.

Los lobos nunca estarán saciados en sus demandas de descuentos cada vez más pronunciados; los márgenes no mejorarán. Los precios de venta al público están cerca de un techo. El futuro del modelo actual de publicación comercial radica en la reducción de costos.

Los salarios no pueden bajar más, por lo que necesitaremos reducir los costos dentro del ciclo de producción.

Pero los editores han estado tratando de reducir los costos de producción durante décadas. Ha habido algunos éxitos notables, pero hemos agotado las opciones actuales.

He demostrado que la IA puede aportar eficiencias a la publicación, a lo largo del flujo de trabajo. No son instantáneas y no son fáciles: necesitas trabajar en la IA. Pero la oportunidad está ahí.

Los editores no están buscando reducir personal, por lo que el objetivo tiene que ser más libros llegando más rápido al mercado basándose en los recursos actuales del personal. Las herramientas de IA pueden promover ese objetivo.

Y, por supuesto, siempre está el objetivo de vender más copias de los libros que se están publicando. La IA también puede ayudar ahí.

Describo anteriormente cómo la IA también puede ser transformadora para el futuro de la publicación.

No te preocupes por eso. Pon tu casa en orden, y hablaremos más.

Un solo recurso

Ahora hay una cantidad casi infinita de material disponible para ayudarte a informarte sobre la IA, demasiado, por supuesto. Elige tu medio preferido: libros, blogs, boletines, videos, podcasts, cursos y adivinación psíquica. He enlazado algunas fuentes clave a lo largo de este libro, vale la pena hacer clic en algunos enlaces al azar para ver a dónde te llevan.

Solo hay un excelente libro sobre IA para principiantes, Co-Intelligence de Ethan Mollick, que se lanzó a principios de abril de 2024. Está basado en su igualmente excelente boletín, “One Useful Thing”.

Nota al margen: credenciales para escribir este libro

No quise sobrecargar la introducción con esta información, pero soy consciente de que muchas personas son escépticas con respecto a los que escriben sobre IA hoy en día, sospechando que estos autores se están presentando como expertos en IA de última hora. Sin duda, algunos lo son. Espero tener credenciales aceptables para emprender este proyecto.

Leí mi primer libro sobre inteligencia artificial en 1988, un libro publicado dos años antes, Understanding Computers and Cognition: A New Foundation for Design de Terry Winograd y Fernando Flores. El libro es denso; gran parte de él estaba más allá de mi comprensión, pero fue la primera vez que me emocioné por las posibilidades de la inteligencia artificial en la publicación de libros.

Para ese entonces, estaba profundamente inmerso en la digitalización de la publicación, ocasionada por la explosión de la autoedición, las computadoras Apple, PageMaker y similares. En 1986 supervisé el desarrollo del software de publicación automatizada Page One, un programa que podía tomar un manuscrito de libro como un archivo de Microsoft Word y componerlo en un libro completo en minutos. Eso es muy fácil de hacer hoy; no era fácil entonces.

Continué trabajando en tecnología de publicación desde entonces, como consultor y analista, trabajando con algunos de los principales proveedores de software y hardware, incluidos Adobe, Apple y Microsoft. También me involucré y fui copropietario de una empresa de software llamada Enfocus. Creamos un sistema automatizado para flujos de trabajo de preimpresión.

No teníamos acceso a la IA en ese momento, pero nos volvimos muy buenos en liberar sistemas de producción editorial completamente automatizados. Así como la IA puede ser indistinguible de la magia, también lo mejor de la automatización puede parecerse a la IA.

Avancemos rápidamente a 2016, y mi colega Cliff Guren me ayudó a centrarme en la IA en la publicación de libros: parecía que finalmente algo estaba sucediendo. The Bestseller Code (Archer y Jockers) apareció en septiembre de 2016, dejando en claro que las computadoras podían interpretar la textura de la literatura con un alto grado de percepción y precisión.

Para entonces, estaba prestando mucha atención a las startups de publicación de libros, y un pequeño número surgió con algún grado de tecnología de IA incorporada en sus ofertas de software.

Avancemos nuevamente a octubre de 2022.

Meses antes de que se convirtiera en el tema del que todos en la publicación hablaban, Tim O’Reilly presentó en la conferencia PageBreak sobre “IA y la Transformación de la Publicación.” O’Reilly es bien conocido en la comunidad editorial, tanto por O’Reilly Media como por la conferencia Tools of Change. Es uno de los principales visionarios de la tecnología.

O’Reilly no solo estaba entusiasmado con los nuevos avances en IA, estaba exaltado. “Estamos en un punto muy similar a cómo me sentí cuando descubrimos la World Wide Web en 1992,” dijo, y siguió con “esto es tan transformador como VisiCalc, la PC y el navegador web.”

Admitió que (en ese momento) el caso de uso aún era difuso, señalando un par de proyectos piloto en O’Reilly Media. Pero, dijo, “esto está mejorando espantosamente rápido. El aprendizaje automático ya no es algo del futuro. Esto se trata de la democratización de la IA.”

O’Reilly habló sobre cómo los editores deberían abordar estas nuevas tecnologías, diciendo que necesitan “saber cuándo quemar las naves e ir con todo. Hay un momento en el que tienes que comprometerte.”

ChatGPT no se lanzó hasta un mes después. PageBreak fue la primera conferencia de publicación en ponerlo en primer plano, a través de las ideas de Tim.

Revelaciones

Este libro tiene cinco patrocinadores. Sabía al escribir el libro que habría pocas riquezas por encontrar, y decidí financiar mis esfuerzos invitando a patrocinadores a participar.

Como indico en mi sitio web, trabajando como consultor, analista y periodista, apoyo la Carta Global de Ética para Periodistas de la Federación Internacional de Periodistas. El párrafo 13 es claro sobre la obligación de evitar conflictos de interés o “cualquier confusión entre (mi) actividad y la de publicidad o propaganda.”

Tener patrocinadores implica un conflicto de intereses y una confusión en torno a la publicidad. Si trabajara para el New York Times, sería simple: “No.” Trabajando por mi cuenta, la divulgación es mi arma para satisfacer estas obligaciones: describiré la consideración que he recibido y ustedes pueden juzgar, en mi trabajo, si he sido comprometido.

Elegí a los patrocinadores que invité a este proyecto porque estaba familiarizado no solo con su trabajo, sino también con las personas involucradas en sus organizaciones. Son colegas y amigos. Les dije que sus productos podrían ser discutidos en el texto de este libro y que no tendrían control sobre esas palabras. Lo que sí podían controlar eran sus anuncios al final del libro; los publicaría tal como me los proporcionaran. Eso es lo que he hecho.

He recibido pagos de otros que pueden haber influido en mi trabajo en este libro; puedo catalogar lo siguiente:

  • No he realizado ningún trabajo de consultoría pagado para los proveedores de IA descritos en este libro, incluyendo a los patrocinadores.

  • Recibí algunos ingresos compartidos por los seminarios web de IA de Publishers Weekly en septiembre de 2023.

  • Me pagan una tarifa estándar por mis artículos en Publishers Weekly.

Por favor, háganme saber si detectan algún favoritismo que creen que pueda haber resultado de estos compromisos. Mi sesgo a favor de la IA se formó antes de que fluyeran las grandes riquezas.

Agradecimientos

No podría hablar con ninguna credibilidad sobre IA si no fuera por el apoyo de Publishers Weekly, incluyendo al editor emérito, Jim Milliot, y al CEO, Cevin Bryerman. Jim apoyó mis primeros escritos sobre IA, y Cevin (junto con Krista Rafanello y el resto del equipo) fueron fundamentales para el éxito de la conferencia del otoño pasado, IA y la Revolución en la Publicación de Libros. Andrew Albanese es ahora el editor ejecutivo en PW; Ed Nawotka, un editor senior. Tengo la suerte de trabajar con ellos.

Y más agradecimientos a numerosos colegas…

  • Peter Brantley

  • Cliff Guren, compañero de debates desde hace mucho tiempo y lector perspicaz de mis borradores

  • Dos otros lectores de la versión ‘beta’, ofrecieron valiosas opiniones: Joe Wikert y Brad Farmer

  • Mis Publishing Technology Partners, Ken Brooks, Bill Kasdorf, Bill Rosenblatt, Bill Trippe, Steve Sieck, y nuestros nuevos socios, Lettie Conrad y Linda Secondari.

  • Mi hermana, Anne Pashley, que me ayuda a mantener actualizada la base de datos de startups editoriales, y constantemente energiza mis esfuerzos.

  • Mis socios en mis seminarios web mensuales de IA: Brooke Horn y Brian O’Leary en BISG.

  • Bill Kasdorf me ayudó a profundizar en los temas de accesibilidad para mi libro.

  • Peter Armstrong y Len Epp en Leanpub fueron pacientes con mis objeciones y me ayudaron a través del proceso de ofrecer el mejor resultado posible en la plataforma de Leanpub.

  • Hugo Rayne en ElevenLabs por el apoyo en los audiolibros.

  • Mi buen amigo y detector confiable de mis fallas en escritura y razonamiento, Bob McArthur.

Apéndice: Explorando las Ventajas Restantes de la Publicación Tradicional

El prestigio de la publicación tradicional es la razón por la que la mayoría de nosotros nos unimos a la industria. Crecimos amando los libros, luego estudiamos inglés o algo similar en la universidad, dimos vueltas por un tiempo, tal vez conseguimos un trabajo en una librería, tal vez un certificado de Maestría en Publicación, luego trabajamos como pasantes en una editorial, y aquí estamos hoy. Amas tu trabajo, aunque el sueldo es pésimo y las condiciones laborales no siempre son agradables.

Ese mismo prestigio alimenta la cadena de suministro editorial. En el lado de entrada de la cadena de suministro: significa mucho para muchos autores. Lo vemos todo el tiempo. La economía de la publicación tradicional no tiene sentido, y toma cuatro veces más tiempo para entrar en impresión, pero, tal vez, solo tal vez, seré el próximo ganador debutante, como Delia Owens (La Chica Salvaje) o la superestrella de segunda vez, Amor Towles (Un Caballero en Moscú).

Es como Las Vegas: excepto que las probabilidades son mejores en Nevada. Juega un solo número en la ruleta y las probabilidades en tu contra son de 36 a 1. Juega a la publicación tradicional y las probabilidades en tu contra son… mucho peores.

Las probabilidades de conseguir un contrato con cualquiera de las editoriales comerciales tradicionales, por no hablar de una de las grandes 5, son malas. Pero ese es el menor de los problemas de un autor. En realidad, encontrar lectores es el mega-desafío.

Una cosa que puede ayudar es conseguir un lugar en una lista de los más vendidos.

Consideremos PRH, Penguin Random House. La compañía publica solo 15,000 nuevos títulos cada año. En 2021 lograron colocar 196 libros en la lista de los más vendidos de Publishers Weekly. Como destaca el artículo enlazado: “PW publica cuatro listas de los más vendidos para adultos, cada una con 20 títulos: ficción en tapa dura, no ficción en tapa dura, rústica comercial y rústica de mercado masivo. Eso significa que a lo largo de un año, hay 2,080 posiciones en nuestras listas de tapa dura y 2,080 posiciones de rústica.

No todos los más vendidos fueron publicados ese año—vamos a suponer generosamente que el 90% lo fueron, 1870 puestos.

Mientras tanto, The New York Times tiene 15 espacios de los más vendidos por semana para cada categoría de libro (ficción, no ficción, infantil; listas separadas para YA y de autoayuda; tapa dura separada de rústica, además de listas combinadas). Para un autor individual, eso significa 780 espacios disponibles por año, aunque la mayoría de esos espacios están ocupados por vendedores recurrentes. (The Body Keeps the Score de Bessel van der Kolk ha estado en la lista de rústica durante cinco años y medio). Así que dividamos eso a la mitad, 390 espacios disponibles. Tienes que vender muchos libros para conseguir uno de esos.

¿Qué pasa con la cobertura en el New York Times Book Review? En 2016, Pamela Paul, entonces editora de la Review, afirmó queThe Book Review en el Times reseña aproximadamente el 1% de los libros que salen en cualquier año dado.” Claramente se refiere al 1% de los libros de las principales editoriales—no puede estar pensando en editoriales pequeñas o autores autoeditados. Y así, quizás 150 de los 15,000 nuevos títulos de PRH son reseñados cada año.

La mayoría de los observadores están de acuerdo en que, aunque obtener atención de los principales medios todavía es importante y puede ser poderoso, el impacto de las reseñas no es lo que solía ser, si no fuera por otra razón, porque menos lectores de libros interactúan con los principales medios de reseñas.

Volvamos nuestra atención a la cadena de suministro, a la distribución. Mientras que las marcas editoriales tienen peso con los autores, siempre ha sido una verdad que, a diferencia de muchos productos de consumo, las marcas editoriales tienen casi ningún peso con los compradores y lectores de libros. Pero tienen mucho peso con los distribuidores y libreros. Esto refleja la naturaleza histórica de negocio a negocio de la publicación (en lugar de B2C—al consumidor). El prestigio editorial se disemina a través de los canales de distribución y venta al por menor: Barnes & Noble lleva un libro porque es de PRH, y luego lo coloca frente a las caras de los compradores; así se disemina el prestigio a los lectores.

Patrocinadores

Un banner que dice 'BOOK ADVISORS LLC Servicios de transacciones y consultoría para editoriales'.

David Lamb y Susan Reich formaron Book Advisors LLC en 2016 para asesorar en fusiones y adquisiciones en la publicación. Hemos completado más de una docena de transacciones, así como una variedad de proyectos de consultoría financiera, de distribución y operativa, incluyendo valoraciones de mercado justo. Nos complace haber trabajado recientemente en asociación con Clarke & Esposito; Thad McIlroy de The Future of Publishing; y Kuo-Yu Liang de Ku Worldwide.

Nos enorgullecemos de nuestras relaciones, diligencia y discreción. Ya sea que estés interesado en comprar, vender, financiar o consultar, por favor ponte en contacto para una discusión confidencial.

bookadvisorsllc.com | bookadvisors@gmail.com

Una cuadrícula de 3x2 de banners: Un banner anunciando que Papercutz ha sido adquirido por Mad Cave Studios en agosto de 2022, en asociación con Ku Worldwide LLC; Un banner anunciando que DAW Books ha sido adquirido por Astra Publishing House en julio de 2022, en asociación con Ku Worldwide LLC; Un banner anunciando que Caslon Publishing ha sido adquirido por Brookes Publishing Co. en abril de 2022, en asociación con Thad McIlroy; Un banner anunciando que B.E.S. Publishing ha sido adquirido por Sourcebooks en noviembre de 2021; Un banner anunciando que Applewood Books ha sido adquirido por Arcadia Publishing en abril de 2023; Un banner anunciando que Erewhon Books ha sido adquirido por Kensington Publishing en octubre de 2022
Logo de Firebrand Technologies y NetGalley.

Firebrand Technologies es una empresa de software y servicios que ha estado asistiendo a las editoriales con soluciones de gestión de datos y flujos de trabajo durante más de 35 años.

NetGalley es una plataforma en línea que conecta a editores y autores con revisores, bibliotecarios, libreros, medios de comunicación y educadores que descubren nuevos libros en NetGalley y los recomiendan a sus audiencias.

Como desarrolladores de software y soluciones digitales, Firebrand Technologies y NetGalley también son expertos de la industria y miembros activos de la comunidad editorial. Nuestras soluciones benefician todos los aspectos del proceso editorial, desde adquisiciones hasta ventas y marketing.

  • NetGalley ayuda a los editores a generar expectación por los títulos, recibir comentarios y reseñas rápidas, y descubrir tendencias tempranas.

  • Title Management Enterprise, junto con su versión compacta, Title Management Lite, es la aplicación de software principal de Firebrand que proporciona una avanzada gestión de flujos de trabajo editorial a lo largo de todo el proceso de publicación.

  • Eloquence on Demand es la plataforma de distribución de ONIX más potente de la industria editorial, distribuyendo metadatos y activos digitales a más de 600 socios comerciales en formatos ONIX y otros formatos.

  • Flywheel es un servicio de marketing de libros de fondo que identifica oportunidades ocultas en el catálogo de fondo para aumentar la visibilidad y las ventas.

  • Eloquence on Alert monitorea datos de títulos en vivo y tendencias en el mercado y alerta a los editores sobre errores críticos y oportunidades que pueden impactar las ventas (botones de compra faltantes, vendedores de terceros, etc.).

  • FlightDeck es la herramienta de validación y prueba de EPUB más avanzada disponible.

Una infografía que muestra varios servicios ofrecidos por NetGalley, incluyendo promoción de libros, gestión de flujos de trabajo editorial, distribución de metadatos, ventas y marketing de libros de fondo, y prueba de EPUB.
Banner de Perfect Bound, un mercado que conecta a editores con imprentas en todo el mundo.

Bienvenido a una mejor manera de imprimir libros.

Perfect Bound fue creado en 2022 para ayudar a abordar los problemas en la cadena de suministro que han estado afectando a la industria editorial durante años. Los periodos de exceso de capacidad en las imprentas son seguidos por ventanas cortas de retrasos debido a la escasez de suministros. Perfect Bound busca abrir el mercado de la impresión a editores y autores independientes permitiendo a imprentas de todo el mundo conectarse y hacer negocios fácilmente con editores que buscan proveedores nuevos y dinámicos.

¿Qué es Perfect Bound?

Perfect Bound es un mercado de dos lados que conecta a editores de libros independientes con imprentas en EE.UU., Canadá, Colombia, Brasil, Turquía, China, Malasia, India y más.

Ilustración de una imprenta con varios tipos de libros y publicaciones siendo producidos.

Descubra nuevos socios editoriales con un solo clic

Nuestra sólida plataforma le permite crear fácilmente cotizaciones de productos, enviar solicitudes a cientos de imprentas con solo un clic, negociar y finalizar sus tiradas de impresión y rastrear productos desde la prensa hasta el almacén. Como impresor, conectarse con nuevos editores, ofertar en proyectos próximos y recibir pagos nunca ha sido tan fácil ni seguro.

Conéctese instantáneamente con nuevos socios editoriales

  • Envíe y reciba solicitudes de impresión de todo el mundo

  • Ejecute y rastree tiradas de impresión desde la prensa hasta el almacén

  • Transaccione sin problemas usando pagos ACH a través de Stripe sin salir de la plataforma

Un anuncio de Shimmr mostrando publicidad automatizada que vende libros, mencionando un aumento del 35% en ventas y un retorno de inversión en publicidad 2 veces mejor.
Un anuncio de Shimmr con ejemplos de anuncios, información de precios y un código QR para reservar una demostración.

Conozca Insight, una plataforma de IA creada específicamente para editores

Una imagen de primer plano de una persona sosteniendo un libro abierto con elementos brillantes emanando de las páginas.

“Adoptar Insight para nuestra editorial fue como cambiar una bicicleta por un Ferrari. De repente, todo se mueve más rápido.”

—-Editorial de libros infantiles alemana y cliente de Insight

Trabaja de manera más inteligente, logra más

Desarrollado por Veristage, Insight permite a los editores prosperar en el cambiante panorama de la IA. Utilizando IA y un robusto conjunto de herramientas digitales, Insight analiza y comprende sus documentos y libros, con el fin de ayudarle a:

  • Crear, mejorar y renovar metadatos

  • Acelerar la creación de materiales de marketing, publicidad y ventas específicos para cada título

  • Identificar y evaluar los mensajes clave de un libro, sus puntos de venta únicos, audiencia objetivo, títulos comparables, y más

  • Optimizar su contenido de marketing y ventas para lograr el máximo alcance, engagement y aumento de ventas

A diferencia de las plataformas de IA genéricas, Insight está diseñada para funcionar dentro de los flujos de trabajo editoriales y ayudarle a crear información y activos específicos para la publicación.

Cómo Funciona

  1. Suba su libro a la plataforma Insight

  2. Las herramientas de IA de Insight analizan y comprenden su libro

  3. En unos minutos, Insight genera una amplia gama de metadatos e información clave sobre su libro para los departamentos editorial, de marketing, publicidad, ventas y derechos

  4. Ingrese ediciones manuales a cualquiera de esta información directamente en la plataforma. Su libro y contenido de IA se guardan dentro de Insight, por lo que puede acceder a ellos en cualquier momento.

  5. Use nuestro Chat de IA consciente de documentos para optimizar la información de su título, interactuar con sus libros e incorporar detalles del libro en comunicaciones y otros materiales

Seguridad y Derechos de Autor

El equipo de Veristage está comprometido a proporcionar servicios de IA que sean seguros y protejan la propiedad intelectual de los editores. Nuestra plataforma tiene sistemas avanzados de seguridad de la información y solo trabajamos con modelos de IA que no almacenan ni usan sus datos para entrenar futuros modelos.

Soluciones para Editores de Todos los Tamaños

Insight está diseñado para trabajar para editores de todas las formas y tamaños, desde consumidores hasta académicos, desde equipos de tres personas hasta organizaciones multinacionales. Ofrecemos precios competitivos y soluciones escalables.

Hable con nosotros para descubrir cómo Insight puede beneficiar a su negocio:

Logo de Veristage en azul con un diseño abstracto.