La Música en la Era Digital
La Música en la Era Digital
La Música en la Era Digital

Este libro ha sido actualizada por última vez el 2012-04-16.

Acerca de este libro

Este libro es una obra en proceso. Una especie de documento vivo. Comienza a leer ahora, y crecerá mes a mes.

La mùsica es tanto cultura como negocio. Ambos están intrìnsecamente ligados con el otro. En diferentes momentos de la historia, la cultura de la música y el negocio de la música han sido profundamente disímiles.

En la era de la imprenta, el modo principal en que la música se producía, distribuía y consumía era sobre el papel. La música era puntos sobre una hoja. La era eléctrica, con la introducción de grabaciones y transmisiones, transformó radicalmente el significado de la música para las personas y, en consecuencia, transformó su rentabilidad.

Y al igual que en un primer momento la era eléctrica fue profundamente perturbadora para músicos, empresas y fanáticos, lo mismo ocurre con la era digital.

La forma de atravesar dichos cambios es comprenderlos. Para adaptarse al nuevo contexto y prosperar. Es importante reaccionar en forma informada, deliberada y progresiva, conforme a las oportunidades del nuevo contexto - en vez de responder temerosa, reactiva y conservadoramente, considerando que el nuevo contexto es una amenaza y un caos.

Este libro aspira a ser una guía para enfrentar esos cambios - no un instructivo de qué se debe hacer - sino una ayuda para realizar elecciones inteligentes, racionales y estratégicas respecto de tu propia empresa musical, y puedas comprender los cambios en el modo en que la música se utiliza y comprende como parte de nuestra nueva cultura musical crecientemente dominante.

Este es un trabajo en proceso

He decidido publicar La Música en la Era Digital como un libro en construcción. Tengo la intención de actualizarlo periódicamente (aunque no con tanta frecuencia) y completarlo hacia fines del 2012. Todas las actualizaciones serán gratuitas para quienes compren el libro.

Al saber que hay un público leyendo el libro - algunos de los cuales han pagado para hacerlo - tendré una motivación más que suficiente para continuar con mi gesta de reunir del modo más coherente y amplio posible mis pensamientos, comentarios y conclusiones sobre la música en la era digital.

Comprender la comercialización y la cultura “online” de la música popular

En la última década, he intentado comprender y establecer principios para la comercialización y la cultura on line de la música en la era digital. Este libro reúne y sintetiza esas ideas - ofrece una guía para reflexionar sobre ese tema.

Este libro no te dirá como hacerte famoso en internet, ni qué técnicas de mercadeo son las mejores para vender tu disco. Tampoco pretende predecir el futuro. En cambio, toma distancia del medio, e intenta responder a cuestiones de mayor peso respecto de “lo que está ocurriendo” y “lo que significa”.

Creo que sólo sobre la base de una comprensión cabal del medio ambiente digital y de los modos en que la gente percibe a la música, se pueden desarrollar estrategias confiables y sustentables para la empresa musica. No existe un único modo de “hacer música online” exitosamente.

Dicho esto... el libro contiene sugerencias prácticas como también reflexiones filosóficas sobre algunos principios generales. La idea es que comprendiente el contexto y las oportunidades inherentes a la era digital, te permitirá formular tu modo de producir música online con éxito.

Reviendo material antiguo

La gran mayoría de la Música en la era digital es completamente nueva. Sin embargo, utilizo como punto de partida y material prima casi un millón de palabras publicadas durante años en Nuevas Estrategias Musicales y en mi blog personal, como también investigaciones en mi rol de Profesor Adjunto en Innovación en la Industria Musical en Birmingham City University.

Recorre, desarrolla y comenta algunos puntos de mi ebook gratuito The 20 Things You Must Know About Music Online - al igual que profundiza sobre la naturaleza del medio “online” y el modo en que funciona la cultura de la música popular y su empresa en ese nuevo medio tecnológico.

Este libro se ha escrito a modo de una introducción general a las industrias musicales online, y se centra en innovación y emprendimiento, el medio y la demistificación del significado de la música en internet.

This book is a translation into Español of Music in the Digital Age which was originally written in English.

Sobre el autor

Andrew Dubber
Andrew Dubber

Andrew Dubber is Professor of Music Industries Innovation at Birmingham City University. He's a member of the Centre for Media and Cultural Research, and is Award Leader for the MA in Music Industries (which can be studied online via distance learning from anywhere in the world) and also runs the MA in Music Radio.

He is the founder of New Music Strategies, a pan-European music consultancy and strategy organisation focusing primarily on non-commercial and social projects that use music to improve lives. He is also a member of the Board of Advisors for Bandcamp.

He can be found online at http://andrewdubber.com

Table of Contents

  • La música en la era digital
  • Nota introductoria
  • Esto es un diálogo
  • Música
  • La Era Digital
  • Explicación sobre Internet
  • Una breve explicación sobre la Mediación
  • Retomar ‘Las 20 Cosas’
  • No le crean a la cantinela
  • Escuchar / Gustar / Comprar
  • Los Líderes de Opinión Dirigen
  • Customizar
  • La Larga Cola
  • Web 2.0
  • Conectarse
  • Promoción cruzada
  • Menos “clicks”
  • Profesionalismo

Authors have earned$8,182,967writing, publishing and selling on Leanpub,
earning 80% royalties while saving up to 25 million pounds of CO2 and up to 46,000 trees.

Más información sobre cómo escribir en Leanpub

Leanpub incondicional, sin riesgo, 100% de felicidad garantizada

Durante los primeros 45 días de compra, puede obtener un reembolso del 100% de cualquier compra Leanpub, en dos clics. Nosotros procesamos las restituciones a la mano, así que hacen tomar unos días en aparecer. Vea términos completos.

Free Updates. Free App. DRM Free.

If you buy a Leanpub book, you get free updates for as long as the author updates the book! Many authors use Leanpub to publish their books in-progress, while they are writing them. All readers get free updates, regardless of when they bought the book or how much they paid (including free).

Most Leanpub books are available in PDF (for computers), EPUB (for phones and tablets), MOBI (for Kindle) and in the free Leanpub App (for Mac, Windows, iOS and Android). The formats that a book includes are shown at the top right corner of this page.

Finally, Leanpub books don't have any DRM copy-protection nonsense, so you can easily read them on any supported device.

Learn more about Leanpub's ebook formats and where to read them

Escribir y publicar en Leanpub

Los autores y editores usan Leanpub para publicar ebooks sorprendentes en curso y completados, como éste. ¡Usted puede utilizar Leanpub para escribir, publicar y vender su libro también! Leanpub es una potente plataforma para autores serios, que combina un flujo de trabajo de escritura y publicación simple y elegante con una tienda centrada en la venta de libros electrónicos en progreso. Leanpub es una máquina de escribir mágica para los autores: basta con escribir en texto plano, y para publicar su ebook, simplemente haga clic en un botón. Realmente es así de fácil.

Más información sobre cómo escribir en Leanpub