Tabla de contenidos
Introducción
¿Qué es un templo?
Estrictamente hablando un templo es cualquier habitación donde se veneran imágenes de Sri Pancattatva y Srila Prabhupada en un altar, se realiza el canto del mantra Hare Krsna y conferencias sobre la filosofía vaisnava en forma regular. La dimensión del lugar no es un problema y en los comienzos a veces eran muy pequeños debido a las circunstancias, por lo que cualquier lugar puede valer.
Si además hay Fiestas de Domingo y un par de clases por semana de Bhagavad gita y siempre hay algo de prasadam y bebidas disponibles, cumple con todos los requisitos básicos de un centro de prédica. Por eso, cualquier casa puede ser un templo siempre que exista el deseo.
Este manual te guía a través de las operaciones y las habilidades necesarias para abrir y mantener un templo.
Operación
Devotos del templo
Como presidente del templo, debes mantener el canal de relación siempre abierto y disponible especialmente con los devotos del templo. Los ista ghostis regulares son un buen medio de que todos sean partícipes del proyecto.
Los chismes y/o crítica podría entrar en el templo a través de un bhakta nuevo que probablemente está acostumbrado a esa operativa en la sociedad. Otro devoto te dirá que tal devoto te critica o critica a otros a sus espaldas. No te enojes. Sólo tienes que llamar al devoto y amablemente explicar que esas cosas no tienen sentido en el templo. Si hay alguna crítica, tiene que ser constructiva (deja claro que puedes aceptar cualquier crítica constructiva que haya) y en público a excepción de las cuestiones personales delicadas, que pueden turbar al interesado.
Si un devoto en tu templo incurre en asuntos ilegales, especialmente en asuntos sensibles, simplemente llama a la policía. Incluso si eso significa ir en “contra” del templo. Es mejor ser directo y honesto; la gente aprecia eso más que el encubrimiento. La experiencia nos dice que a largo plazo tratar de proteger especialmente los delitos sexuales y cosas por el estilo es en gran medida contraproducente y pone en peligro el desarrollo del templo.
Donaciones
Evita como principio tomar grandes cantidades de dinero procedentes de devotos nuevos. La tendencia después de leer los libros de Srila Prabhupada por primera vez, es tener ese tipo de entusiasmo, con ganas de vender todo y entregarse al templo.
Pregunta a la persona si él o ella tiene ideas futuras de casarse o ser independiente y diles que conserven su dinero para tales eventos. Haciendo eso, ahorrarás al templo y a ti mismo un montón de tensiones, dificultades y probablemente juicios.
Si aceptas el dinero sin preocuparte, con el tiempo la persona puede sentirse traicionada por no haber sido informado adecuadamente y la donación se puede convertir en una pesadilla.
Siempre agradecer y hacer un recibo por la donación.
Finanzas
Basa los ingresos del templo en la distribución de libros y donaciones regulares (ver el apartado de amigos de Krsna más abajo). Hacemos uso del dinero y no lo evitamos, pero el principio debe ser tratar los asuntos de dinero como baja prioridad. No caigas en la trampa de la mentalidad “vaisya”.
El templo es para desarrollar actividades brahmínicas y el dinero es sólo un subproducto, no la base de nuestra actividades. Por ejemplo, un templo con presidente tipo vaisya va a pensar que el bhoga cuesta dinero asi que tenemos que cobrar la Fiesta de Domingo. El principio brahmínico es diferente: das lo que tienes y te refugias en Krsna. Ese es un principio básico en el funcionamiento del templo, de lo contrario gradualmente se convertirá en una empresa con los trabajadores pagados y la gente no tendrá la oportunidad de dar servicio de una forma natural, a cambio sólo de conciencia de Krsna.
No es necesario buscar el dinero por separado, sólo tienes que seguir los principios de este manual. Si los sigues, el dinero, la mano de obra y recursos vendrán cuando sea necesario. Esta es la aplicación práctica del verso en la Bhagavad gita donde Krsna promete que Él proporciona lo necesario.
Amigos de Krsna
Cuando tengas un número de personas que vienen al templo con regularidad, crea un programa de membresía de manera que fácilmente puedas pagar los gastos regulares como el alquiler, bhoga, electricidad y similares.
Realiza tres categorías, comenzando con una cantidad pequeña, algo que sea fácil de pagar en forma mensual y dar de vuelta cosas como libros, maha-prasadam, permanencias en el templo, cursos, etc. La idea es que muchos den un poco. Véase el ejemplo en las fotos adjuntas del carnet y la hoja de inscripción.
Tienes que estar libre de presiones financieras para poder cultivar a las personas. El tiempo debe ser utilizado en la distribución de libros, la preparación de prasadam, invitar a la gente al templo y el cultivo de diferentes personas y grupos en sus lugares. Se necesita tiempo para eso y si tienes un programa de membresía para cubrir los gastos básicos del templo, eso es lo mejor.
Otra buena manera de minimizar la tensión financiera es buscar patrocinadores para la Fiesta de Domingo. Calcula el total de gastos de bhoga para una Fiesta de Domingo. Haz una lista de las cincuenta y dos Fiestas de Domingo en el año y habla con tu congregación para asignar un donante a cada una.
Antes de servir la Fiesta en particular, haces un anuncio que tal devoto o amigo de Krsna ha patrocinado la Fiesta de hoy -seguido por un ¡Jaya! La gente puede elegir “apadrinar” para una fecha determinada, como cumpleaños, festividades vaisnavas determinadas, la visita de su guru, etc.
Vecinos
Visita regularmente a los vecinos con palabras dulces y prasadam. Hay que mantenerles satisfechos y dejar claro que estás siempre dispuesto a escuchar posibles quejas o similares y arreglar con prontitud cualquier contrariedad.
Comunidad hindú
La predicación de la comunidad hindú es básicamente la creación de amistad con el líder/es de la comunidad hindú y ser muy respetuoso con la comunidad invitándolos a todos los Festivales. No cedas a las peticiones de cocinar en el templo o facilitar prasadam de los hindúes que no se adhieren estrictamente a los principios vaishnavas o permitas cultos a semidioses o ceremonias que no están de acuerdo a nuestras escrituras vaishnavas.
Fiesta de Domingo
Estructura
Cantar Jaya Radha Madhava, lectura (véase la sección conferencias para más detalles), kirtan de Hare Krsna maha-mantra principalmente y prasadam. Los devotos cuidan a los invitados en el tiempo de prasadam, sentados en pequeños grupos de personas si es necesario. Mostrar los libros a los invitados nuevos, tomar su dirección y ponerlos en la base de datos para mantenerse en contacto.
Prasadam
Evita cobrar por la Fiesta de Domingo (ver sección de finanzas). El esquema original de Srila Prabhupada de prasadam gratuito y etiqueta vaishnava es perfecto para nuestro propósito de hacer devotos y difundir el Santo Nombre y el servicio a la Suprema Personalidad de Dios.
Siempre sirve prasadam estilo vaishnava, con las personas sentadas en filas (con excepción de personas mayores o impedidas) y algunos devotos sirviendo una pequeña porción cada vez y listos para servir más inmediatamente. De esta forma se evita el desperdicio de prasadam.
Los invitados
Tratar a cualquier invitado de la misma forma, independientemente de su condición social, eso le dará credibilidad a tu templo como un lugar de principios. Evita arreglos especiales para los ricos. Eso será muy beneficioso para el templo a largo plazo. Sólo en el caso de que tenga muchos hippies se pueden separar y ponerlos juntos.
Detectar a los locos y sacarlos con tacto. Si no, se destruirá toda la buena atmósfera que has creado con mucho esfuerzo.
No esperes nada de tus invitados, sólo trátalos como a reyes y reinas y, gradualmente, ofrecerán un servicio, en función de la cantidad de tiempo que necesiten para alcanzar el deseo y la comprensión necesarios.
Ser cortés pero firme con los que de alguna manera interrumpen el programa, puedes llamarlos aparte y decirles que se vayan por ese dia. Que se extienda la palabra de que somos agradables y abiertos, pero estrictos con el comportamiento de nuestros huéspedes.
La entrada se permite a todos, excepto para los que exhiben mal olor corporal. Un devoto debe estar en la entrada para evitar su ingreso, explicando ésta norma en una forma amable y discreta y darle un plato de prasadam, es muy importante que la persona no se vaya sin prasadam. Te sorprenderás de cuántos regresan el próximo domingo muy limpios y aseados, para poder participar.
Si los invitados te preguntan sobre nuestra fuente de ingresos llevarles a visitar el almacén de libros y mostrarles el programa de socios mencionado más arriba.
Clase de Bhagavad gita
Siempre limpio y con tilak fresco. Dar clase dos veces por semana, sin importar cuánta gente viene. Siempre tener algo de prasadam listo.